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Telefónica ganó 2.011 millones en 2022 tras crecer en ingresos anuales por primera vez en siete años

- Abonará este año un dividendo en efectivo de 0,3 euros

- Pallete: "Hemos cumplido todos nuestros objetivos financieros para 2022 y en un año muy desafiante, hemos demostrado nuestra resiliencia"

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica obtuvo un beneficio neto en 2022 de 2.011 millones de euros tras elevar sus ingresos anuales reportados por primera vez desde 2015, en un 1,8%, hasta los 39.993 millones de euros, según los resultados publicados este jueves por la multinacional española.

Los 2.011 millones de beneficio son un 75% inferiores a los de 2021 (8.137 millones), en ausencia de las plusvalías de 11.000 millones que logró la compañía en ese ejercicio por la venta de torres de Telxius y la fusión de O2 y Virgin en Reino Unido, entre otras operaciones.

Telefónica destaca en un comunicado que el beneficio neto registrado en 2022 es fruto del "crecimiento de los ingresos en todos los mercados en los que opera y de la eficiencia en la gestión y el control de los costes".

El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) se situó en 12.852 millones, por debajo de los 21.983 millones del año pasado (-41,5%), afectado en la comparativa con 2021 por costes de reestructuración y también por las plusvalías de 2021.

Por lo que se refiere al último parcial del año, los ingresos del grupo en el cuarto trimestre crecieron un 5,4% y alcanzaron los 10.200 millones y el Oibda más que se duplicó sobre octubre-diciembre de 2021 y llegó a los 3.259 millones.

El flujo de caja libre fue en 2022 de 4.566 millones de euros, un 72,5% superior a 2021, y la deuda neta finalizó el año en los 26.687 millones de euros, con 601 millones más (+2,3%) que un año antes y con un descenso de casi 2.000 millones de euros en el cuarto trimestre.

Por mercados, los ingresos de Telefónica España repuntaron un 0,6% en 2022, hasta los 12.497 millones, y crecieron entre octubre y diciembre (+0,2%) por séptimo trimestre consecutivo. En el último trimestre de 2022, los ingresos por servicio registraron un crecimiento interanual por primera vez en tres años.

Telefónica Alemania terminó con un alza de ingresos del 6% (8.224 millones) y del Oibda en todos los trimestres del año, mientras que en Reino Unido, Virgin Media O2 se apuntó una mejora interanual del Oibda del 9,9%. Telefónica Brasil acabó el año con un aumento de facturación a doble dígito por tercer trimestre consecutivo y cerró el 2022 con una subida en las ventas del 28,4, llegando a 8.870 millones.

“BIEN POSICIONADOS”

Por unidades, los ingresos de Telefónica Tech han crecido un 57,1% respecto a 2021, hasta los 1.482 millones de euros, y Telxius acabó el año pasado con con una mejora del 12,6% que le dejan en una facturación de 421 millones.

Telefónica cerró el ejercicio 2022 con un total de 383,1 millones de clientes, un 3,8% más que a diciembre de 2021, y continuó como líder mundial tras China en despliegue de fibra hasta el hogar, con un total de 168,1 millones de unidades residenciales, un 5% más que en 2021.

En España, la ‘teleco’ finalizó 2022 con 40.493.000 clientes, un 0,9% más. En móviles mejoró un 4,7% y llegó a los 19,3 millones y en fibra escaló un 4% y se colocó en 5,04 millones. En banda ancha disminuyó un 0,3% (5,85 millones) y en televisión un 5,1%, quedándose en 3.526.000 abonados.

La compañía anunció este jueves un dividendo para 2023 de 0,30 euros que se abonará nuevamente todo en efectivo, repartido en dos pagos, en diciembre de 2023 y junio de 2024.

Para 2023, el grupo se marca como objetivo "lograr un crecimiento orgánico de un dígito bajo de los ingresos y del Oibda, así como una ratio de inversión sobre ventas en el entorno del 14%".

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, declaró este jueves en un comunicado que “hemos cumplido con todos nuestros objetivos financieros para 2022, que revisamos al alza en los resultados del primer semestre, y no sólo continuamos reportando crecimiento orgánico, sino que ahora también crecemos en euros”.

“En un año muy desafiante, hemos demostrado nuestra resiliencia y capacidad para mitigar el entorno macroeconómico adverso. Hemos ejecutado nuestra estrategia para construir una Telefónica más fuerte y preparada para el futuro, enfocando nuestras inversiones en redes de nueva generación y manteniendo una asignación de capital disciplinada”, agregó. “Esto nos ha permitido generar un flujo de caja sólido, que no solo cubre nuestro dividendo, sino que también nos permite reducir el apalancamiento y mantener una elevada liquidez en nuestro balance”

Para este 2023, Pallete cree que el grupo “está bien posicionado para continuar en la senda de crecimiento rentable”. “Seguiremos con una asignación de capital disciplinada y priorizaremos nuestras inversiones en proyectos de conectividad diferenciales”, añadió el ejecutivo.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2023
JRN/gja