Telecomunicaciones
Telefónica, MASORANGE y Vodafone financiarán más del 90 % del coste del servicio universal en 2022
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC) ha aprobado el reparto del coste neto del servicio universal de telecomunicaciones en 2022, cuando ascendió a 5,38 millones de euros y que será financiado en más de un 90% por Telefónica, MASORANGE y Vodafone a través del Fondo Nacional del Servicio Universal (FNSU).
El servicio universal garantiza que todos los ciudadanos puedan acceder, a un precio asequible y con independencia de su localización geográfica, a los servicios básicos de conexión a la red pública de comunicaciones electrónicas desde una ubicación fija, telefonía fija y acceso a Internet. El servicio universal garantiza también la prestación de estos servicios a usuarios con discapacidad o con necesidades sociales especiales.
La CNMC calcula cada año tanto el coste de prestar el servicio universal como las contribuciones de los diferentes operadores. Telefónica prestó el servicio universal de telecomunicaciones en 2022.
Según la Ley General de Telecomunicaciones, deben contribuir a financiar el coste del servicio universal todos aquellos operadores de comunicaciones electrónicas con ingresos superiores a 100 millones de euros.
En 2022, 19 operadores cumplían este requisito y deberán asumir la financiación del servicio universal en función de su volumen total de negocio en el mercado.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2025
JBM/gja


