Tecnológicas

Telefónica, Orange y Vodafone calientan motores para el metaverso

- “Es un futuro que nos ilusiona”, asegura Álvarez-Pallete

MADRID
SERVIMEDIA

Los tres principales operadores de telecomunicaciones en España, Telefónica, Orange y Vodafone, están confiados en las posibilidades de negocio que se abren con el nuevo mundo virtual del metaverso, y ya se han puesto manos a la obra para este nuevo desafío.

“Es un futuro que nos ilusiona”, señaló el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la presentación el pasado jueves de los resultados de su compañía, al ser preguntado por este nuevo fenómeno de la comunicación que se ha puesto de moda a raíz del reciente anuncio de Facebook de dar un impulso a este universo ‘paralelo’ en Internet.

Pallete explicó que el metaverso va a requerir más ancho de banda y latencias ultrabajas, “y nuestra red está preparada para ello”.

Según el responsable de Telefónica, el metaverso va a significar “pasar del Internet de dos dimensiones al Internet 3D”, y va a desencadenar una “explosión” en la circulación de datos que va a encarecer bastante su transporte de la red a la nube.

Esto entrañará "una redefinición del mundo digital, todo lo que hoy damos por descontado va a ser cuestionado por el acceso a la ‘Web3’ y al metaverso. Lo vemos con entusiasmo”, opina Pallete.

PIONEROS

Por su parte, Vodafone ha sido pionera en España entre las ‘telecos’ a la hora de desembarcar en el metaverso.

El pasado diciembre presentó ‘Vodafone 5G Reality’, una plataforma abierta de realidad virtual que anunciaba como “el primer metaverso desarrollado en España”.

Esta plataforma integrará un catálogo de espacios interactivos de experiencias inmersivas en los que podrá disfrutarse de conciertos, viajes, atracciones o aprendizajes en familia, mediante gafas de realidad virtual y también con el teléfono móvil. El usuario participará en estas experiencias con un avatar con el que podrá relacionarse con los de amigos y familiares.

La operadora británica ha trabajado durante un año en este proyecto en colaboración con las empresas Optiva Media y Virtual Voyagers, y tenía previsto lanzarlo para su comercialización en este primer semestre de 2022.

La idea es abrir ‘Vodafone 5G Reality’ para todo el público, aunque los clientes de la ‘teleco’ tendrán precios y accesos especiales.

Desde Orange, han señalado a Servimedia que de momento la estrategia de la compañía “no es desarrollar una plataforma de metaverso, sino proporcionar infraestructura de metaverso, como la conectividad, para distribuir y agregar servicios de metaverso a nuestros clientes y potencialmente distribuir hardware para metaverso y pensar en servicios que podamos proporcionar a nuestros clientes” en este nuevo mundo virtual.

“Las 'telco' pueden distribuir esos servicios a sus usuarios, especialmente los B2B. La visión clásica sobre el contenido es ser agregadores de contenido. Para el metaverso podemos ser un agregador de servicios de metaverso y proponer a nuestros clientes el acceso estos servicios”, explican en la operadora francesa.

Orange ya ha puesto en marcha algunas experiencias beta de metaverso, “pero el metaverso completo será ilimitado e interconectable”. “Todos estos elementos que deberían estar en un metaverso real, no son aún una realidad. Así que lo que vemos ahora son experiencias de lo que podría ser un metaverso en el futuro, pero no es un metaverso real”, afirma la compañía.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2022
JRN/pai