Telefónica ERE

Telefónica plantea en el ERE las mismas condiciones económicas del anterior ajuste y se reserva hasta 5.040 despidos forzosos

- También se guarda la opción de vetar voluntarios en áreas críticas

- UGT y CCOO consideran insuficiente la primera oferta para las tres principales filiales

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica planteó este lunes a los sindicatos en la negociación del ERE de las tres principales filiales (Telefónica de España, Móviles y Soluciones) un plan de salidas en forma de prejubilaciones con unas condiciones económicas análogas a la del ajuste de 2024, y en el que se reserva la posibilidad de aplicar hasta 5.040 despidos forzosos, lo que supone un 82,8% de las 6.088 salidas inicialmente propuestas para las siete sociedades afectadas.

La compañía también se guarda la opción de vetar las desvinculaciones voluntarias en áreas calificadas como críticas o no excedentarias.

Telefónica plantea articular unas prejubilaciones con una compensaciones equivalentes al ERE de 2024 en tramos de edad y renta.

Los nacidos en 1969, 1970 y 1971 percibirían un 68% hasta los 63 años y un 38% entre los 63 y los 65. Los nacidos entre 1965 y 1968 cobrarían un 62% hasta los 63 años y un 34% entre los 63 y los 65, y los nacidos en 1964 y anteriores, el 52% hasta los 63 años y el 34% entre los 63 y los 65.

Además, la empresa ofrece la actualización anual del 1% del salario regulador en el segundo tramo, reversibilidad de rentas, convenio especial hasta los 63 años, cobertura sanitaria básica, aportación extraordinaria al plan de pensiones, cobertura de ATAM y del coste de cotizaciones durante el desempleo.

VOLUNTARIEDAD

Tras la reunión, UGT, CCOO y Sumados-Fetico mostraron su desacuerdo con la primera propuesta de la compañía.

UGT consideró “insuficiente la primera oferta presentada por Telefónica”, “especialmente porque la empresa mantiene la posibilidad de aplicar hasta 5.040 despidos forzosos y elimina la posibilidad de aceptar peticiones de voluntariedad en áreas calificadas como críticas o no excedentarias”.

“El sindicato ha comunicado a Telefónica que, en estas condiciones, no sería posible alcanzar un acuerdo, lo que impediría activar cualquier despido debido a la garantía de empleo vigente en el III Convenio de Empresas Vinculadas (CEV).

UGT reclama voluntariedad en las salidas, incluidas en áreas no excedentarias o críticas, y garantías para las personas vetadas en el ERE 2024, respetando los tramos de renta que les correspondían.

También reclama un refuerzo del convenio especial con la Seguridad Social, cubriendo al menos hasta dos años antes de la edad ordinaria de jubilación.

Desde CCOO también pusieron como condiciones para seguir negociando “universalidad" y que no haya extinciones "forzosas".

El sindicato Sumados-Fetico indicó que "el planteamiento de la dirección no cumple con las premisas básicas de universalidad y voluntariedad necesarias para alcanzar un acuerdo".

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2025
JRN/clc