Digitalización

Telefónica y Red.es ayudan a siete diputaciones y municipios a convertirse en destinos turísticos inteligentes

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica y Red.es están introduciendo nuevas soluciones tecnológicas que favorecerán que siete municipios y diputaciones de Andalucía, Extremadura, Galicia, Baleares, Canarias, País Vasco y Valencia se conviertan en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Según informó Red.es, para ello canaliza un presupuesto agregado de más de 15 millones de euros que proviene de partidas de los Ayuntamientos implicados (con un mínimo de un 20% del presupuesto de cada iniciativa) y de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de la UE (con un máximo de un 80%).

En concreto, se incrementará la digitalización de los municipios de Arona, Benidorm, Bilbao, Calvià y de las Diputaciones de Badajoz, Cádiz y Ourense.

En estos proyectos adjudicados por concurso público, Telefónica ha sido elegida proveedor tecnológico por su amplia experiencia en planteamientos integrales que incorporan varios componentes tecnológicos.

Estas iniciativas harán más eficaz la gestión de todos los servicios públicos y privados que se ofrecen, como la visita a monumentos o rutas y la estancia en hoteles y restaurantes. Además, la información recogida a través de sensores y otros dispositivos ayudará a evitar la masificación de los sitios turísticos o, por ejemplo, a promocionar lugares poco conocidos.

“Por eso, estamos muy contentos de poder contribuir a la digitalización sostenible de estas localidades, ya que beneficiará no sólo a la industria turística local sino también a sus habitantes”, señala el gerente de Servicios Smart para Empresas de Telefónica España, Diego López Román.

Estos proyectos de digitalización integral del destino con despliegues de soluciones digitales buscan hacer el destino ‘más inteligente’ pudiendo ser replicables en otros municipios y diputaciones turísticas.

Asimismo, tienen en común la utilización de una plataforma smart para recopilar datos sobre los turistas que visitan estas localidades y analizarlos, para poder tomar decisiones que mejoren su estancia sin perjudicar el medio ambiente. También sirven de cuadro de mando integral para gestionar los servicios digitales públicos.

Entre las nuevas soluciones que se están implantando en estas localidades destacan las que cuentan y analizan el flujo turístico y las que mejoran las infraestructuras de comunicaciones y la creación de contenidos digitales con realidad aumentada y virtual a las que se accede a través de una aplicación móvil.

Igualmente, se incorporarán herramientas tecnológicas que resalten las experiencias locales. Es el caso del Centro Tecnológico de Astroturismo con retransmisión en streaming de eventos astronómicos en Badajoz. O de la incorporación de elementos digitales a las costas de Benidorm para convertirlas en playas inteligentes, mediante boyas automatizadas, medidores de radiación solar y sistemas de monitorización.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2022
JBM/gja