ERE Telefónica

Telefónica reduce un 10% la afectación del ERE en la matriz y dos filiales y mejora las condiciones de salida

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica propuso este martes a los sindicatos una nueva reducción de un 5% en la cifra inicial de bajas de las tres sociedades afectadas por el ERE que están fuera del convenio de empresas vinculadas (CEV): la matriz, Telefónica SA, y las filiales Telefónica Global Solutions (TGS) y Telefónica Innovación Digital (TID).

Esta minoración en los despidos se suma a la primera del 5% que aceptó días atrás la empresa en la mesa de negociación.

El 10% supondría recortar el volumen de desvinculaciones en esas tres unidades a 126 en TGS, 210 en TID y 340 en Telefónica SA.

UGT señaló en un comunicado que considera positivo el avance, pero la reducción debe ser mucho mayor, ya que las cifras actuales siguen siendo incompatibles con la carga de trabajo real y ponen en riesgo la salud laboral de las plantillas.

Aparte de la reducción de bajas, la compañía también abre la posibilidad de adhesión de personal de estas tres sociedades en áreas críticas restringida a prejubilaciones, y amplia las posibilidad de adscribirse a la plantilla nacida en 1971, que se sumará a la nacida en 1970 y años anteriores ya ofertadas en pasadas reuniones.

Telefónica también ofreció este martes una nueva tabla de rentas para los adheridos en el ERE de las tres sociedades fuera del CEV, con horquillas del 68-38% para los nacidos en 1969, 1970 y 1971; del 62-34% para los nacidos entre 1965 y 1968, y del 52-34% para los nacidos en 1964 y anteriores.

PRIMAS DE VOLUNTARIEDAD

La dirección acepta incrementar un 1% anual la base reguladora del segundo tramo y sube las indemnizaciones a 47/36 días por año trabajado, con un máximo de 36 mensualidades para las salidas que no puedan acogerse a la prejubilación.

Además, incorpora primas de voluntariedad por antigüedad. Para los de menos de 8 años, 2.500 euros; 3.500 para los que llevan entre 8 y 12 años, y 4.500 euros para los empleados con antigüedad entre 12 y 16 años. Los que están en la empresa desde hace 20 a 24 años percibirían una compensación de voluntariedad de 7.500 euros y los de más de 24 años, 9.000 euros.

Para UGT, estas condiciones siguen lejos de los mínimos necesarios y deben mejorar sustancialmente, tanto en días por año trabajado como en topes y primas, para garantizar compensaciones dignas y que fomenten la adhesión voluntaria.

UGT insiste en que pese a los avances, la empresa debe revisar de forma global sus planteamientos para posibilitar un acuerdo que garantice salidas voluntarias, justas y adecuadamente compensadas.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2025
JRN/clc