Tecnológicas

Telefónica seguirá con el pago en efectivo del abono y espera mejorarlo hasta 2026

- La compañía confía en un acuerdo con los sindicatos para el nuevo plan de bajas

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica esperar ir mejorando su retribución al accionista hasta 2026, y continuará haciendo esta remuneración en efectivo, sin volver a la modalidad del pago flexible con acciones (‘scrip dividend’).

Lo dijo este miércoles el presidente, José María Álvarez-Pallete, en un encuentro con analistas con motivo del Día del Inversor de la compañía, en el que presentó el nuevo plan estratégico para el periodo 2024-2026.

En ese plan, Telefónica se ha comprometido hasta 2026 a pagar un dividendo anual de al menos 0,30 euros por acción, lo mismo que ha venido abonando desde 2021.

Telefónica recuperó el año pasado el abono en efectivo del dividendo, después de tres ejercicios precedentes en los que también utilizó la modalidad de ‘scrip dividend’ (dividendo flexible).

Álvarez-Pallete señaló este miércoles que el dividendo será en efectivo en los próximos años, y dijo que creen que esa remuneración “mejorará progresiva y linealmente” en este periodo.

Sobre el nuevo plan de salidas voluntarias de trabajadores que prepara Telefónica, el consejero delegado, Ángel Vilá, defendió este nuevo ajuste laboral para adaptar la organización a las nuevas necesidades del mercado y de incorporación de talento joven.

Aseguró que no han incluido una provisión de dinero en el plan estratégico porque ahora están preparando las negociaciones que quieren iniciar con los sindicatos, y esperan llegar de nuevo con este PSI al acuerdo con los representantes de los trabajadores que se alcanzaron en planes anteriores, a partir de un diálogo "constructivo".

Preguntado por la compra de Vodafone España por el fondo británico Zegona, Vilá comentó que no esperan “una disrupción significativa” por este cambio de accionariado aunque Zegona haya dicho que quieren un operador más activo en el segmento mayorista, porque Telefónica confía en la fortaleza de sus activos y conoce el funcionamiento del fondo británico en su experiencia anterior en España. Sobre las relaciones con operadores como DIGI, afirmó que tienen una relación contractual estable y esperan renegociar con una mentalidad constructiva.

En cuanto a la fusión Orange-MásMóvil, Pallete expresó su sorpresa por lo que está tardando Bruselas en dar el visto bueno a la fusión y volvió a defender la conveniencia de que esta alianza debería salir adelante sin ‘remedie’ alguno.

Preguntados por un posible interés de Telefónica en Minsait, filial de Indra, y por la entrada de ésta en el accionariado de Telefónica, Sergio Vilá manifestó que no comentan “rumores del mercado”, pero agregó que no está seguro de que se trate del “perfil” que estaría mirando Telefónica.

En el encuentro con analistas, Álvarez-Pallete defendió la apuesta por una “completa desregulación” del sector que hace Telefónica en su nuevo plan estratégico. A su juicio, el marco actual está “obsoleto” y diseñado hace décadas “para un sector que ya no existe” ahora como se dibujó entonces. El mandatario de Telefónica volvió a reclamar que los gigante de Internet contribuyan a la financiación de las redes.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2023
JRN/clc