Energía

Telefónica y Siemens digitalizan la planta de prototipado de celdas para baterías de Basquevolt

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica y Siemens anunciaron este jueves su alianza con Basquevolt, empresa vasca "pionera" en la fabricación de celdas para baterías en estado sólido, para poner en marcha una línea de prototipado integrando diversos procesos de digitalización.

Según informó Telefónica, en este proyecto Basquevolt ha adjudicado le ha adjudicado los servicios avanzados de digitalización tanto en la parte de dotación de conectividad y equipamiento, como en la de servicios profesionales y ciberseguridad.

Esta línea de prototipado contará con una red de conectividad industrial “robusta y perfectamente ajustada a todas las exigencias de comunicación de las máquinas tanto en el proceso productivo como de los sistemas operacionales de la planta, utilizando para ello el equipamiento de comunicaciones de Siemens de la familia Scalance”.

Los especialistas de Telefónica y Siemens en el sector industrial y el equipo de ingeniería técnica y modelaje de Basquevolt "llevan meses trabajando en una solución que albergará los sistemas críticos" que operan los procesos de fabricación de Basquevolt de manera “fiable” y asegurando la producción de las celdas.

Asimismo, la adopción de medidas de ciberseguridad en el ámbito industrial ha sido un punto "fundamental" en el diseño de las soluciones de digitalización de la planta. En este sentido, a través de Telefónica Tech, se han implementado una serie de soluciones para proteger el perímetro industrial, segmentar y restringir el tráfico no deseado, así como para detectar y responder ante amenazas que puedan sufrir los dispositivos finales de la compañía vasca. Los primeros resultados de este proyecto estratégico se esperan en el primer cuatrimestre de 2024.

El consejero delegado de Basquevolt, Francisco Carranza, resaltó que “la tecnología puntera en baterías que se desarrollará en esta planta prototipo requiere de una red IT/OT extremadamente sólida que permita el control y gestión de los dispositivos, procesos e infraestructura garantizando una mejora continua en la productividad, la calidad, la eficiencia y la flexibilidad de nuestras operaciones en materia de fabricación”.

Por su parte el director de B2B de Telefónica España, Adrián García Nevado, señaló que “esta alianza con Basquevolt supone para Telefónica desarrollar su estrategia de digitalización de proyectos pioneros y se encuadra dentro de su política de apoyo a las empresas en sus procesos de transformación como un socio tecnológico de referencia”.

El director general de Siemens Digital Industries para España y Portugal, José Ramón Castro, recalcó que su objetivo es “garantizar al máximo la robustez de las instalaciones y de las redes de comunicaciones para minimizar el impacto de cualquier posible ciberataque”.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2023
ARC/jms/gja