Telefónica ERE
Telefónica y los sindicatos cierran el ERE en 4.525 salidas y el 29 de diciembre se abrirá el plazo para apuntarse
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Telefónica y los sindicatos CCOO, UGT y Sumados rubricaron este lunes el acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) puesto en marcha en siete sociedades del grupo en España, que finalmente se ha saldado en un umbral mínimo de 4.525 salidas (un 25,6% menos que las 6.088 planteadas al comienzo de la negociación), después de que la empresa comunicara otras 14 bajas más en la afectación final para las tres filiales más pequeñas.
En estas tres sociedades, las desvinculaciones serán de 585. En Telefónica SA (TSA) se baja de los 301 previstas la semana pasada a 294, en Innovación Digital (TID) de 186 a 182, y en Global Solutions (TGS), de 112 a 109, según informó UGT.
Tras la firma de los acuerdos, los siguientes pasos serán la apertura el 29 de diciembre del plazo para apuntarse como voluntarios para las salidas en estas tres filiales, así como en las otras tres más grandes regidas por el convenio de empresas vinculadas (CEV), (Telefónica de España, Soluciones y Móviles), de donde se irán al menos 3.765 empleados. El periodo de inscripción estará abierto hasta el 26 de enero en las tres primeras y hasta el 29 en las empresas vinculadas.
Las comunicaciones de aceptación y posibles forzosos serán en el caso de las filiales pequeñas entre el 12 y el 16 de febrero. Por lo que se refiere a Movistar+, el plazo de solicitud de voluntariedad será entre el 7 de enero y el 6 de febrero. El acuerdo sobre el ERE ha ido acompañado también de un entendimiento para la prórroga del convenio colectivo de las tres empresas del CEV hasta 2030.
"REDUCCIÓN SIGNIFICATIVA"
UGT, CCOO y Sumados-Fetico hicieron un balance positivo de los acuerdos alcanzados, pese a que recordaron que el punto de partida era que no consideraban necesario un nuevo ajuste de plantilla en Telefónica.
UGT y CCOO señalaron en un comunicado conjunto que valoran en primer lugar “la reducción significativa de las cifras inicialmente previstas” de desvinculaciones.
“Partíamos de un planteamiento mucho más agresivo y, gracias a la negociación, hemos conseguido rebajar el número de personas afectadas, lo que supone una mejora para la plantilla y una muestra clara de que la presión sindical ha dado resultados”.
En segundo término, valoran que se haya “conseguido que la voluntariedad sea el eje principal del acuerdo, como un compromiso efectivo, priorizado y blindado”.
En tercer lugar, celebran que hayan “mejorado de manera sustancial las condiciones económicas”, con “cuantías adicionales a las indemnizaciones voluntarias, la mejora sustancial de los días por año trabajado y el incremento de forma clara de las condiciones legales mínimas”, entre otros resultados.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2025
JRN/gja


