Ampliación

Tecnológicas

Telefónica y sindicatos pactan un ERE con hasta 3.411 despidos, un 33% menos que la propuesta inicial

- El acuerdo definitivo queda ahora supeditado a un entendimiento sobre el convenio colectivo

- La mayoría de las salidas se producirán el próximo febrero

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica y los sindicatos alcanzaron este jueves un principio de acuerdo en la negociación del ERE que deja la cifra de afectados en un máximo de 3.411 despidos, lo que supone un 33% menos que la propuesta inicial de 5.124 bajas que anunció la empresa a comienzos de este mes.

En la reunión de este jueves, la dirección hizo una nueva oferta de reducción de bajas, con 148 afectados menos que los 3.560 de la negociación anterior del miércoles. Si no se llega al número establecido, habrá salidas de las áreas excedentarias por edad con carácter forzoso.

Aparte de la rebaja de damnificados, la empresa también aceptó este jueves una nueva mejora de las condiciones económicas rentas para los que se marchen. Los nacidos en 1968 percibirán un 68% del salario regulador hasta los 63 años y un 38% hasta los 65.

Los trabajadores nacidos en 1967, 1966, 1965 o 1964, se irán con un 62% del salario regulador hasta los 63 años y un 34% hasta los 65, y se les aumenta la prima por voluntariedad a 10.000 euros para este tramo.

Las personas nacidas en 1963 o anteriores recibirán un 52% del salario regulador hasta los 63 años y un 34% hasta los 65, con la misma prima de voluntariedad.

En el capítulo de complementos, el ERE incluye reversibilidad de las rentas (en caso de fallecimiento, los herederos legales percibirán las rentas pendientes), abono del descuento de la seguridad social del empleado durante el paro, y seguro colectivo hasta los 63 años (y hasta los 65 años para supervivencia).

El acuerdo dirección-sindicatos también consagra una póliza de salud básica al 100% hasta los 63 años o mientras se abone el convenio colectivo de la Seguridad Social, la inclusión de los mayores de 65 años, y compromiso de creación empleo igual al 7% de la afectación. El pacto entre las dos partes prevé además la salida de los 100 empleados que no pudieron hacerlo en el PSI anterior.

En principio, el período de adscripción del ERE será del 9 de enero al 8 de febrero, y la empresa contestará el 14 de febrero. Las salidas se producirían mayoritariamente el 29 de febrero, pero el ERE estará abierto hasta el 31 de marzo de 2025.

En un comunicado, UGT valora “positivamente” “los avances recogidos en la nueva propuesta presentada hoy por la empresa y reconoce su demostrada voluntad negociadora durante este período de negociación”, que ha permitido a ambas partes “lograr avances significativos hasta configurar, en caso de acordarse, las mejores condiciones de salida que se han firmado en Telefónica y, en consecuencia, en España”.

A EXPENSAS DEL CONVENIO

El acuerdo definitivo sobre el ERE está supeditado a que se alcance también un acercamiento en las negociaciones del nuevo convenio colectivo de las tres filiales vinculadas, según recuerda UGT.

“Cuando las condiciones del convenio nos permitan afirmar que también hay un preacuerdo en esta mesa, UGT elevará a nuestro órgano consultivo ambas propuestas para realizar una valoración global de las mismas y tomar las decisiones oportunas al respecto”.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2023
JRN/gja