Ampliación

Tecnológicas

Telefónica y los sindicatos también preacuerdan el nuevo convenio colectivo y allanan la firma del ERE

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica y los sindicatos llegaron en la tarde de este jueves a un preacuerdo en la negociación del nuevo convenio colectivo de las tres filiales vinculadas (Telefónica España, Móviles y Soluciones), lo que allana el camino para llevar a efecto el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pactado horas antes entre las dos partes.

La dirección ha aceptado finalmente el mantenimiento de la actual cláusula de revisión salarial vinculada a IPC, uno de los asuntos más espinosos de la negociación, que se concreta en una propuesta de subida salarial del 1,5% al año y revisión con relación al IPC a finalización del convenio.

Además, se ha acordado seguir con un plus de productividad de octubre de 300 euros, con 150 consolidables por cada año de vigencia, y con los bienios y la antigüedad sin limitación.

La jornada laboral se reduce hasta las 36 horas, habrá seis días de asuntos propios y jornada semanal flexible bonificada, así como póliza de reembolso dental.

En un comunicado, UGT señala que tras los preacuerdos sobre el convenio y el ERE, se ha cumplido sobradamente el objetivo de “proteger tanto al colectivo de personas que pudieran verse afectadas por el actual proceso de reducción de plantilla como a la plantilla que permanecerán en la compañía”.

El sindicato cree que el nuevo convenio colectivo “blinda, protege y mejora las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que van a seguir creando riqueza y valor añadido en Telefónica”, y es un convenio “que va unido a una apuesta firme por parte de Telefónica por la internalización de actividades, el 'reskilling' y el mantenimiento de empleo en todas las provincias”.

Los sindicatos someterán ahora a consulta de sus afiliados los textos del ERE y del convenio pactados con la empresa. Por su parte, la compañía tendrá que remitir previsiblemente un hecho relevante a la CNMV comunicándole la provisión de dinero que va a hacer para ejecutar el ERE, cifra que se ha calculado en torno a los 1.200 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2023
JRN/man