Tecnológicas
Telefónica supera los 2.500 desfibriladores conectados con su Servicio de Cardioprotección, que cumple 20 años
- En el Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Telefónica ha instalado más de 2.500 desfibriladores conectados en empresas, centros comerciales y espacios abiertos con su Servicio Integral de Cardioprotección, que este jueves cumplió 20 años de funcionamiento, coincidiendo con la celebración el 16 de octubre del Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar.
La compañía que preside Marc Murtra puso en marcha el Servicio Integral de Cardioprotección en 2005 en el centro comercial La Vaguada de Madrid, donde instaló la primera columna de rescate cardiaco conectada al 112.
El servicio Integral de Cardioprotección de Telefónica es un servicio de extremo a extremo que comprende la instalación y el mantenimiento integral de una red de columnas de rescate cardíaco y desfibriladores monitorizados en remoto a través del Centro de Transformación Digital ubicado en Distrito Telefónica de Madrid, desde donde se coordina a una red de técnicos que realizan mantenimiento las 24 x 7. Asimismo, Telefónica imparte cursos certificados, apoyo en el cumplimiento de la normativa y todo lo necesario para cubrir el servicio con garantías.
De los más de 2.500 equipos de cardioprotección conectados de la operadora por todo el territorio nacional, el 27% de ellos están en la Comunidad de Madrid, donde es obligatorio desde 2019 la instalación de estos dispositivos monitorizados en espacios como centros de trabajo con más de 250 empleados y establecimientos públicos con un aforo de más de 2.000 personas. También deben tenerlo estaciones de tren, autobús, metro o aeropuertos con una afluencia de más de 5.000 transeúntes, centros residenciales con más de 200 plazas, centros deportivos con más de 500 personas y espacios dependientes de la Administración Pública con una afluencia media diaria superior a los 1.000 usuarios.
Estos equipos se pueden disponer en diferentes ubicaciones, como vitrinas, cabinas o coches de policía, y cuentan con sensores y tarjeta SIM/M2M con los que se ‘comunica’ vía 4G y NBIoT con el centro de control de Telefónica, en caso de ser activados. Su uso lanza una llamada a los servicios de emergencia, que acorta los tiempos de llegada de una ambulancia, y que permite monitorizar estos dispositivos en todo momento para que estén en perfecto estado y puedan ser utilizados en cualquier momento.
Después de Madrid, con 679 equipos, las comunidades en las que Telefónica tiene más desfibriladores conectados desplegados son Cataluña (368) y Andalucía (305).
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2025
JRN/gja


