Tecnológicas

Telefónica Tech lidera el mercado español de IoT con 17 millones de líneas

- Aumenta las conexiones un240% en lo que va de año

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica Tech alcanzó los 17 millones de dispositivos conectados a cierre de noviembre, que consolidan su liderazgo en el mercado español de Internet de las Cosas (IoT), según informó Telefónica este jueves en un comunicado.

Esta cifra supone un incremento del 240% en lo que va de año, desde los 5,018 millones registrados al final de 2024. La compañía española mantiene la primera posición desde final del verano, cuando culminó el tercer trimestre con 12,3 millones de líneas IoT tras sumar en ese periodo más de tres millones de tarjetas SIM conectadas.

Telefónica señala como los principales catalizadores de este crecimiento la demanda de las balizas conectadas V16, que sustituirán a partir de enero en España a los triángulos de emergencia como elemento de preseñalización de peligro, y en las numerosas funcionalidades que la conectividad IoT está ofreciendo a sectores clave como la salud, la industria y las utilities (agua y gas).

Telefónica Tech proporciona su conectividad IoT a más del 70% de los modelos de balizas V16 certificadas por la DGT y lidera la digitalización del ciclo urbano del agua en España con más de 1,5 millones de contadores de agua conectados.

La baliza conectada ha sido uno de los accesorios más vendidos en este Black Friday de Movistar, en el que la venta de productos se ha impulsado un 52% con respecto a las mismas fechas del pasado año.

Respecto al sector del agua, la conectividad IoT está conectando los contadores de agua para habilitar la telelectura automática de los consumos y avanzar en mantenimiento predictivo, detección temprana de fugas y en modelos más sostenibles de consumo. Por su parte, el sector del gas está consiguiendo gracias a las tecnologías inteligentes mejorar la seguridad en las redes de distribución, optimizar la monitorización en tiempo real y reducir las pérdidas energéticas.

Telefónica Tech está también muy posicionada en el ámbito sociosanitario e industrial. Así, por ejemplo, la compañía está desplegando sensores no invasivos en los hogares de personas mayores o en situación de vulnerabilidad para identificar cualquier comportamiento anómalo de forma anticipada y poder alertar a los cuidadores o servicios de emergencia. Por su parte, en el sector industrial el IoT y otras tecnologías avanzadas están permitiendo conectar los distintos elementos de una fábrica y avanzar en robótica colaborativa, gemelos digitales, comunicaciones industriales y computer vision para optimizar procesos, reducir la huella de carbono y acelerar la transición hacia una Industria 4.0.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2025
JRN/gja