Tecnológicas

Telefónica realiza una retransmisión pionera de una competición de vela con 5G y drones

-En el Spain Sail Grand Prix de Cádiz

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica ha desarrollado con éxito una prueba piloto de retransmisión desde drones con 5G SA (stand alone) de una competición de vela.

Ha sido durante el Spain Sail Grand Prix Andalucía-Cádiz, celebrado este pasado fin de semana en la bahía de Cádiz. Se trata de la primera vez que una prueba de la Spain Sail se retransmite de este modo que hace la experiencia más inmersiva y respetuosa con el medio ambiente.

En el piloto se han empleado tres drones profesionales conectados a una red móvil 5G SA (Stand Alone) de Telefónica, que ha permitido la retransmisión del vídeo de sus cámaras en directo y sin apenas latencia.

Estos drones llevaban embarcadas unidades de codificación de video (Air320-5G de Aviwest), que permitieron recoger las imágenes captadas por las cámaras y enviarlas directamente a un software de producción de TV en 'cloud a través de la cobertura 5G.

Como pieza clave para garantizar la calidad en un evento al que asisten miles de personas, Telefónica desplegó una red temporal 5G SA con antenas de 3.500 MHz de Nokia, habilitadas con la tecnología de Network Slicing. Esta tecnología asociada al 5G ha permitido que el vídeo de los drones tuviese garantizado el ancho de banda necesario para su correcto funcionamiento.

La tecnología 5G SA proporciona las redes 5G más avanzadas y las que traerán las características más esperadas de la nueva generación de telefonía móvil, como la ultra baja latencia y los anchos de banda de varios gigabits.

La acción se completó con dos puestos de control y pilotaje de drones gestionados por la empresa Gesdron, incluyendo lugares estratégicos muy próximos a la competición gracias a la colaboración de la Universidad de Cádiz.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2022
JRN/gja