Mayores

El Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores atendió 834 casos este año

- Desde se puesta en marcha, en septiembre de 2019, atendió 2.443 casos

MADRID
SERVIMEDIA

El Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores atendió este año un total de 834 casos en todo el territorio nacional, 90 más que en 2022, según reveló el informe de resultados presentado por la Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac).

La Confemac señaló este miércoles en una nota de prensa que, desde la puesta en marcha del teléfono en septiembre de 2019, se registraron un total de 2.443 casos, una cifra que no corresponde con el número de víctimas totales, ya que en un mismo caso pueden coexistir dos víctimas, como puede ser el caso de un matrimonio.

Por comunidades autónomas, las cifras de 2023 destacan que Andalucía es la que más casos tiene notificados, con un 26%. Le sigue la Comunidad de Madrid (18%); Cataluña (13%); Comunidad Valenciana (9,4%); Galicia (6%); Castilla-León (5,3%); Islas Canarias (3,6%); Castilla La Mancha (2,7%); Extremadura (2,1%); Región de Murcia (2%) igualada con País Vasco (2%) e Islas Baleares (2%); Asturias (1,8%); Aragón (1,2%) igualada con Cantabria (1,2%); La Rioja (0,7%) y Navarra (0,4%).

DATOS ACUMULATIVOS

Atendiendo a los datos acumulativos desde el inicio del servicio, estos reflejan que el maltrato psicológico (47%) es el que sigue predominando, seguido del económico (23%); físico (19%); abandono (18%); contra la libertad y los derechos básicos de las personas (16%); negligencia (13%); institucional (2%); social (0,5%) y automaltrato (0,4%). De todos los casos, se registraron un 7,5% que no se catalogan como maltrato, porque fueron consultas generales sobre las personas mayores.

Entre las víctimas, destacan las mujeres, que representan un 64,7% frente al 35,3% de hombres.

La franja de edad en la que más situaciones de maltrato se notificaron es entre 81 a 85 años (24% de las víctimas). A esta la siguen la franja entre 86 a 90 (19% de las víctimas), muy igualada con la de 76 a 80 (con 18,9% de las víctimas), a las que le siguen las personas de más de 90 (13%), la franja de edad entre 71 a 75 (con 10%); de 66 a 70 (6,6% de las víctimas); de 61 a 65 (2,4%) y casi igualada las personas de menos de 60 años (con 2,3% de las víctimas).

La mayor parte de las llamadas recibidas se corresponden con casos acontecidos en el ámbito familiar (78% de los casos) y en residencias de mayores (16%). Le siguen el ámbito hospitalario (1%), el social (0,8%) y con dos casos atendidos, las Unidades de Estancia Diurna.

De estas llamadas, el 76,6% no denunció el maltrato o no quiso hacerlo, un dato que dista del 16,8% que lo denunció o tiene intención de hacerlo tras hablar con los profesionales del Teléfono. En el 6,6% de los casos la persona víctima no tiene capacidad para denunciar.

Al Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores llamaron principalmente los hijos (33% de las llamadas); seguidas de las propias víctimas (19%); Vecino (15%); Profesionales (8%); Nieto (5,5%); Sobrino (5%); Amigo (3,5%); Desean ser anónimos (3%); Hermano (2%); Nuera/yerno (1%); Viandante (0,8%); Cónyuge (0,6%); Primo (0,4%) y Cuñado (0,3%).

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2023
LPG/gja