Espacio

El telescopio espacial James Webb Identifica una galaxia similar a la Vía Láctea

Un equipo científico internacional liderado por el Centro de Astrobiología (CAB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado con el telescopio espacial James Webb una galaxia similar a la Vía Láctea, la más lejana observada hasta la fecha.

Según informó este miércoles el centro de investigación, la edad actual del Universo es de alrededor de 13.800 millones de años, y hasta ahora los científicos pensaban que la estructura de las galaxias espirales como la Vía Láctea no se consolidó hasta que el Universo tenía la mitad de su edad actual.

En este sentido, el investigador postdoctoral del CSIC en el CAB de Madrid y autor principal del artículo, Luca Costantin, aseguró que “en contra de lo esperado, este descubrimiento revela que ya existían galaxias similares a la Vía Láctea hace 11.700 millones de años”.

Por su parte, la investigadora postdoctoral del Instituto de Física de Partículas y del Cosmos de la Universidad Complutense de Madrid (Iparcos-UCM), Cristina Cabello, señaló que “las galaxias no siempre han sido como las observamos a nuestro alrededor, ya que varían su masa y estructura a lo largo de su vida. Aunque las galaxias barradas similares a la Vía Láctea son comunes en el Universo cercano, hasta ahora creíamos que deberían ser extremadamente raras cuando observamos atrás en el tiempo”.

TELESCOPIO ESPACIAL

Desde el punto de vista observacional, hasta ahora el conocimiento sobre la morfología de galaxias lejanas se basaba principalmente en estudios realizados con el telescopio espacial Hubble, los cuales revelaban estructuras muy irregulares, resultado de posibles fusiones entre galaxias.

Sin embargo, las extraordinarias capacidades del telescopio espacial James Webb (JWST) están revolucionando la astrofísica, desvelando que el Universo lejano no es exactamente como los científicos esperaban.

De hecho, el investigador científico del INTA en el CAB de Madrid y profesor en excedencia en la UCM, Pablo G. Pérez González, indicó que “con el telescopio espacial James Webb tenemos por primera vez la tecnología y la instrumentación necesarias para estudiar en detalle la morfología de galaxias muy lejanas. Investigar cómo las galaxias adquieren la estructura que las caracteriza hoy es esencial para entender la formación y evolución de galaxias”.

De esta forma, un equipo científico internacional liderado por el CAB y en el que participó la Universidad Complutense de Madrid descubrió una galaxia en el Universo primitivo que ya contaba con una de las estructuras más características de la Vía Láctea, la conocida como barra galáctica.

El descubrimiento junto con el análisis detallado se acaba de publicar en la revista ‘Nature’.

08 Nov 2023