Congreso PP-A

Tellado (PP) define a Montero como una aliada del secesionismo catalán y la corrupción

- Pide unir el voto en torno a Juanma Moreno porque la única “duda” es si habrá “estabilidad” tras las elecciones andaluzas

- Promete que “no habrá indultos” ni “amnistías para los chorizos del clan de las chistorras” y augura que “caerán todos”, incluido Sánchez

SEVILLA
SERVIMEDIA Pablo Taboada, enviado especial

El secretario general del PP, Miguel Tellado, enmendó este sábado a la totalidad la candidatura de María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno de Pedro Sánchez, a las elecciones andaluzas al caricaturizarla como “la impulsora del cupo independentista” y la ministra que “premia la mala gestión, el despilfarro y la malversación a costa del bolsillo de todos los españoles”.

En su intervención en el XVII Congreso del PP de Andalucía, también redujo “la biografía política” de Montero a una “viva imagen de la corrupción política” tanto por el caso de los ERE de Andalucía cuando era consejera de la Junta hace 14 años, como por el ‘caso Koldo’ que ha estallado con ella sentada en el Consejo de Ministros.

El ‘número dos’ del PP considera que, con esta candidatura del PSOE, “nadie duda” de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, revalidará su victoria en las elecciones andaluzas. La cuestión que queda pendiente, como reconoció ante el plenario, es si habrá “estabilidad” con una mayoría absoluta por el PP o, por el contrario, el malagueño necesitará el apoyo de Vox. “Que nadie lo pare ahora, que nadie rompa esta buena racha de Andalucía”, reclamó.

Tellado dedicó el grueso de su intervención a cargar contra Sánchez y Montero. El dirigente popular arrancó su intervención recordando que, hace un año, en el mismo Palacio de Congresos Fibes en el que están hoy congregados los populares, el PSOE celebró su Congreso Federal que, a su juicio, acabó siendo una “exposición universal de la corrupción socialista”.

"¡Menudo festival! Solo les faltó que lo clausurase el Dioni. Pero no, al final lo clausuró Pedro Sánchez Pérez-Castejón y eso es incluso mucho peor. ¡Aquello fue una auténtica apología del saqueo!”, exclamó Tellado, quien criticó así la ovación a Begoña Gómez, esposa de Sánchez, o los aplausos a dirigentes socialistas condenados en el marco del caso de los ERE, como los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y la exconsejera Magdalena Álvarez. “No solo no reniegan de ese pasado de robo masivo a los andaluces, es que lo reivindican y lo celebran”.

NO HABRÁ “INDULTOS”

También recordó que en ese cónclave el PSOE reeligió a Santos Cerdán como secretario de Organización, solo unos meses antes de que entrara en prisión. “Qué diferencia entre aquel Congreso de los chorizos y las chistorras del Partido Socialista, y este Congreso de un partido que ha limpiado la Junta de Andalucía de la corrupción socialista”, apostilló Tellado, que garantizó que“no habrá indultos” ni “amnistías” para ninguno, al tiempo que auguró que “caerán todos”, incluido Sánchez.

Pero la crítica más feroz fue la dirigida a Montero, “la andaluza que más daño ha hecho a su propia tierra”. En este sentido, le achacó “la quita de la deuda para el separatismo catalán que perjudica a Andalucía y al resto de comunidades autónomas”, “la mala gestión”, “el despilfarro” y “la malversación a costa del bolsillo de todos los españoles, incluidos 8 millones y medio de andaluces”.

“Montero es la impulsora del cupo independentista, la de la ruptura de la caja común, la promotora de un sistema perverso que permite que los independentistas condenados por malversación acaben decidiendo cómo tienen que manejarse el dinero público del conjunto de las comunidades autónomas de España. Es un absurdo, un sin sentido y, desde luego, un boicot a Andalucía”, resumió Tellado.

“Y es la viva imagen de la corrupción política: gobierno del que ha formado parte, gobierno en el que se ha robado el dinero público. Ahí está su biografía política para corroborarlo”, añadió el secretario general del PP, que la situó en “la cima de una montaña de corrupción que es el sanchismo” y recordó cómo se implicó para defender a Cerdán. “¿Cuándo va a dar explicaciones María Jesús Manos Quemadas por tanta corrupción que le rodea?”.

Por último, puso de relieve que, mientras Moreno ha aprobado ocho Presupuestos en ocho años, Montero ya ha incumplido su obligación constitucional de presentarlos antes de octubre.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2025
PTR/gja