Meteorología

Las temperaturas ascenderán este martes a la cumbre de la cuarta ola de calor del verano

- Buena parte de España alcanzará los 40 grados

MADRID
SERVIMEDIA

La cuarta ola de calor que sufre la península en lo que va de verano dejará este martes temperaturas al alza en el tercio noroeste peninsular y pocos cambios en el resto. Numerosos puntos del país volverán a rondar los 40 grados, excepto en el área Cantábrica y la mitad sur del área mediterránea.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el 22 de agosto recogida por Servimedia también reflejó como fenómenos significativos que habrá posibilidad de alguna tormenta localmente fuerte en el Pirineo Catalán e intervalos de viento fuerte en el Estrecho.

Los termómetros también marcarán valores altos en las mínimas, con las nocturnas en ascenso en la mitad oeste peninsular. De hecho, capitales de provincia como Cádiz, Zaragoza y Tarragona tendrán mínimas superiores a 26 grados, lo que complicará la conciliación del sueño.

Asimismo, este martes se esperan intervalos nubosos en Galicia y Cantábrico. Estará poco nuboso en general en el resto del país, salvo algunos intervalos nubosos en el área del Estrecho y el norte de las islas Canarias.

NUBES DE EVOLUCIÓN

También habrá algo de nubosidad de evolución por la tarde en el interior de la mitad norte peninsular, con posibilidad de algún chubasco o tormenta aislados en el entorno de la cordillera Cantábrica, norte del sistema Ibérico, y serán más probables en Pirineos, sin descartar que pudieran ser localmente fuertes en el Pirineo Catalán.

Se esperan posibles nieblas matinales dispersas en el interior de Galicia y Cantábrico, y de calima en Canarias.

Los vientos soplarán de componente norte en Galicia y Cantábrico, y de componente este en la mitad sureste peninsular y Baleares, con intervalos de Levante fuerte en el Estrecho. Flojos variables en el resto.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2023
AHP/clc