Medio ambiente

La temporada anual de incendios en el mundo dura 14 días más que hace cuatro décadas

- El Mediterráneo es una de las regiones con mayor aumento de fuegos forestales, según un estudio

MADRID
SERVIMEDIA

El cambio climático contribuye a que la duración de la temporada anual de incendios haya aumentado en 14 días en las últimas cuatro décadas y la frecuencia de jornadas con fuegos extremos haya subido en 10 días también en cuatro decenios en todo el mundo.

Así se explica en un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y publicado en la revista 'Reviews of Geophysics'.

El trabajo muestra que el cambio climático antropogénico -es decir, de origen humano- es un factor de "empuje" que aumenta el riesgo mundial de incendios forestales.

Las condiciones cálidas y secas que conducen a los incendios forestales está aumentando con el cambio climático, lo que eleva el riesgo de grandes fuegos forestales al hacer que los paisajes sean más susceptibles de quemarse con mayor frecuencia y severidad. Se prevé que los impactos de la crisis climática en el riesgo de incendios se incrementen en el futuro y cada grado adicional de calentamiento global lo elevará.

Así, la duración de la temporada anual de incendios en el mundo ha subido en 14 días entre 1979 y 2919 (un 27% más), en tanto que la frecuencia de jornadas con fuegos extremos ha aumentado en 10 días durante ese periodo (un 54% más).

Los incendios han aumentado significativamente en la mayoría de las regiones del mundo desde la década de 1980, sobre todo en el oeste de América del Norte, la Amazonía y el Mediterráneo. De hecho, el clima propicio para los fuegos ha emergido más allá de su variabilidad natural en estas dos últimas zonas.

Con un calentamiento global de 2ºC respecto a la era preindustrial, esto también ocurrirá en los bosques boreales de Siberia, Canadá y Alaska, y en las zonas boscosas templadas del oeste de Estados Unidos. A 3ºC, prácticamente todas las áreas del mundo experimentarán un clima de incendios sin precedentes.

El área quemada por los incendios ha disminuido alrededor de una cuarta parte en todo el mundo (esto es, 1,1 millones de kilómetros cuadrados) entre 2001 y 2019. Gran parte de ese descenso (590.000 kilómetros cuadrados) se ha producido en las sabanas africanas, donde ocurre anualmente entre el 60% y el 70% del área quemada por el fuego.

Sin embargo, se han producido grandes aumentos en el área quemada de otros lugares, especialmente en los bosques templados y boreales. Por ejemplo, la zona calcinada por el fuego ha subido en 21.400 kilómetros cuadrados (un 93% más) en los bosques del este de Siberia y en 3.400 kilómetros cuadrados (54%) en los bosques del oeste de América del Norte.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2022
MGR/clc