TEMPORAL. UN MONTAÑERO MADRILEÑO MUERE POR CONGELACION E ASTURIAS

- Otro compañero logró regresar a una aldea, donde cayó exhausto

OVIEDO
SERVIMEDIA

Miguel Angel Arandía Bajils, de 29 años, murió anoche por congelación en el puerto asturiano de Somiedo cuando regresaba de una excursión a los lagos de esa comarca, según manifestaron hoy a Servimedia fuentes de Protección Civil del Principado.

La víctima salió ayer por la mañana, en compañía de tres compañeros, desde la localidad de El Coto de la Buena Madre con el propósito de llegar al ayor de los lagos de Somiedo, el llamado Lago del Valle. Los excursionistas eran tres chicos biólogos y una chica administrativa, todos ellos madrileños.

Una vez en el barrio de L'Auteiro, los jóvenes optaron por subir por una pradería, un camino antiguo que discurre por una cota inferior que la carretera nueva que lleva a los lagos.

Dos o tres kilómetros después, a primeras horas de la tarde, la mujer y uno de los hombres decidieron dar media vuelta. Quedaron con los otros dos montañeros en espearlos en el mesón de L'Auteiro, adonde llegaron hacia las cuatro y media de la tarde.

Se echó la noche y Miguel Angel Arandía y Pablo García Martín, de 26 años y vecino de Coslada, no regresaban. Sus compañeros comenzaron a preocuparse y no dejaban de mirar por la ventana de la habitación donde pensaban pasar la noche.

UN BULTO EN LA CALLE

En un momento determinado, la mujer observó entre las sombras de la calle un bulto y pensó que sería uno de sus amigos. Bajó a recibirle y sonó el timbre delmesón, insistente. Abrieron y apareció Pablo García exhausto.

Sólo le dio tiempo a decir que su compañero había quedado a kilómetro y medio del pueblo, porque a continuación perdió el conocimiento. Inmediatamente fueron alertados los servicios de Protección Civil, Guardia Civil, médico y ambulancia, así como los familiares de uno de ellos, residentes cerca de Pola de Somiedo, en cuyo domicilio estaban alojados los cuatro jóvenes madrileños.

Por su parte, los vecinos de L'Auteiro llamaron a los dela parroquia más próxima, Valle de Lago, y entre todos salieron a buscar al joven. Este fue encontrado sin vida por congelación donde había dicho Pablo García y su cadáver llegó a L'Auteiro sobre las 23,30 horas.

Sin embargo, la abundante nieve obstaculizó el viaje de la ayuda que partió de Pola e hizo precisa la utilización de una pala para pasar por la estrecha carretera de montaña que lleva a L'Auteiro. Hasta las 3,30 horas de hoy no llegaron a la aldea el médico, que sólo pudo certificar la muertedel montañero, y los efectivos de la Guardia Civil y Protección Civil.

En cuanto a Pablo García, fue reanimado por los vecinos, que a su vez recibieron instrucciones por teléfono desde Pola de los médicos del 061, las urgencias del Insalud. El cadáver fue trasladado a Pola de Somiedo, adonde hoy llegaron los padres del joven madrileño.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 1997
C