Tiempo

El temporal trae rachas de 176 km/h, temperaturas de -13 grados y olas de casi nueve metros

- Albacete iguala la racha de viento más intensa en desde al menos 1986, con 94 km/h

- La nieve aparece en capitales como Ávila, Burgos, León, Pamplona, Segovia y Vitoria

MADRID
SERVIMEDIA

El primer temporal invernal del año, generado por una masa de aire ártico impulsada por la borrasca Fien, ha llevado al norte de España rachas huracanadas de hasta 176 km/h, temperaturas mínimas de -13,2 grados, y olas máximas de 8,79 metros de altura.

Según los datos de la red de cerca de 800 estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, este martes se registraron rachas huracanadas de viento, es decir, cuando superan los 120 km/h. Así, hubo ráfagas de 176 km/h en Machichaco (Vizcaya), 154 en Valdezcaray (La Rioja), 150 en Estaca de Bares (A Coruña), 129 en la Sierra de Alfabia (Baleares) y 123 en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia).

El viento fue el fenómeno adverso más extendido este martes, puesto que obligó a la Aemet a activar avisos en la mayor parte de la península y Baleares, pero este miércoles lo serán la nieve y el frío.

No en vano, las temperaturas descenderán de forma generalizada en la península y Baleares. A primeras horas de la mañana se registraron los valores más gélidos en lo que va de año: -12,7 grados en Sierra Nevada (Granada); -12,0 en Port Ainé (Lleida); -11,9 en Cerler (Huesca); -11,8 en Cap de Vaquèira (Lleida), y -11,6 en Astún-La Raca (Huesca).

Además, la cota de nieve ha descendido, de manera que en las últimas horas ha nevado en zonas llanas como las ciudades de Ávila, Burgos, León, Pamplona, Segovia y Vitoria.

En cuanto a las lluvias, el día pluviométrico del 17 de enero -que abarca desde las 9.00 horas de este martes hasta las 9.00 de este miércoles- tuvo más de 70 litros por metro cuadrado en zonas de Asturias y País Vasco.

Sobre el temporal marítimo, los datos de Puertos del Estado, recogidos por Servimedia, señalan que la boya situada en Estaca de Bares midió este martes por la noche una altura significante del oleaje de 8,79 metros. La de Cabo Silleiro (Pontevedra) registró 8,55 metros en dos momentos de este martes, y la de Villano-Sisargas (A Coruña) contabilizó 8,44 metros al inicio de la madrugada de este miércoles.

Ninguno de estos datos supone récord alguno. De momento, la única efeméride del temporal es que Albacete ha igualado la racha máxima de viento en un día de enero desde que la serie histórica de ese observatorio comenzara en 1986. Así, la capital albaceteña tuvo este martes una racha de 94 km/h, la misma que otra producida el 14 de enero de 1987.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2023
MGR/gja