Función pública

La temporalidad de la Administración central es del 4,7%, mientras que en los ayuntamientos es del 35,8% y en las comunidades del 40,3%

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, destacó este miércoles que “el problema” de la temporalidad de los trabajadores públicos no se encuentra en la Administración General del Estado (AGE), pues su tasa es de solo el 4,7%, mientras que en las entidades locales es del 35,8% y en las comunidades autónomas escala al 40,3%.

“Gran parte del problema está en la sanidad y la educación”, sentenció López tras exponer estos datos en el Pleno del Congreso, donde fue interpelado por la diputada de Podemos Noemí Santana acerca de la vulneración de España de los compromisos europeos de que la temporalidad en el sector público caiga por debajo del 8%.

El ministro señaló que se han estabilizado 377.000 plazas y apuntó que, “dado que el problema es de todos”, es preciso que la solución también se aborde entre todos.

“Compartimos visión, diagnóstico, objetivo. Queremos una función pública fuerte, de calidad. Queremos calidad en el empleo público. Queremos reducir la temporalidad. Por supuesto que sí. Pero tampoco lo vamos a hacer saltándonos la Constitución”, aclaró López..

Por su parte, Santana mostró su “decepción” con el ministro, porque “sigue instalado en el ya veremos” mientras que los empleados públicos siguen sufriendo precariedad. Ante estas críticas, el ministro recordó a Santana que Podemos formó parte del Gobierno que aprobó la norma que marcaba la hoja de ruta para reducir la temporalidad en el empleo público.

Con todo, la diputada de la formación morada advirtió de que, ante los incumplimientos, Europa volverá a “sacar los colores” a España y alertó de que “esto no va ya solo de plazas y plazos, sino de personas” que, como sucede en el sector privado, deben tener derecho a puestos de trabajo estables.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2025
DMM/gja