Textil

Tendam indica que no saldrá a bolsa hasta que “se den las condiciones”

-El presidente de la compañía se lamenta de la falta de comercio local en algunos barrios nuevos y pide a la Administración "un esfuerzo" de planificación

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, indicó este jueves que, aunque cumplen algunas de las condiciones necesarias para que una compañía salga a bolsa, deben “continuar trabajando” hasta cuando “algún día, cuando sea, se den las condiciones” para ello.

Así lo indicó en el marco del ‘III Foro Internacional de Expansión’ en el que participó en la mesa redonda ‘Las ciudades y las regiones del futuro entre la movilidad sostenible, el urbanismo innovador y el crecimiento del tejido económico y comercial’ junto al consejero delegado de Región Empresarial Gotemburgo AB, Patrik Andersson; el consejero delegado de Abertis Mobility Services, Christian Barrientos; la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, y el fundador de Human Future y ex CIO de la ciudad de Palo Alto (California), Jonathan Reichental.

Según Miquel, para que una compañía salga a bolsa necesita que “haya mercado, que haya un modelo de negocio definido y que haya un buen delivery y track record”. Para el consejero delegado, Tendam “tiene ticks en algunos de estos temas”, pero debe trabajar más en el modelo de negocio y en el 'delivery'.

Asimismo, indicó que la apertura de su web a más de 60 terceras marcas ha tenido un resultado “positivo” y apuntó que él no tuvo “miedo” al “riesgo de canibalización” ya que, según sus cifras, un 74% de sus clientes consumía ropa de otras marcas. “Si nosotros le damos acceso, la otra marca está contenta, el cliente está contento y nosotros creamos valor”, apuntó.

Para el consejero delegado, las alianzas “serán cada vez más importantes”, que es “más difícil” que las compañías puedan competir “solas”.

TEJIDO COMERCIAL

Respecto al debate sobre el cometido del comercio en las ciudades, Miquel resaltó la función del comercio local como “vertebrador del territorio” rechazó que este desaparezca para dar paso únicamente a locales como puntos de recogida.

En ese sentido, se lamentó de que en barrios “relativamente nuevos” como Montecarmelo (Madrid) “no se ha planificado suficiente comercio local” y demandó a la Administración a hacer “un esfuerzo” en esta cuestión y en la “parte impositiva” para asegurar que no se crean “ciudades dormitorio, sino ciudades con vida”.

Miquel subrayó que, para que el comercio local del siglo XXI sea “próspero” debe ser “100% digital”, con una propuesta “clara y diferenciada” y debe estar “arraigado al comercio local”.

En el caso de Tendam, apuntó que el 50% de sus tiendas se encuentras en ciudades de menos de 100.000 habitantes por una cuestión de “convición” y también por “estrategia”, ya que creen constatar que este consumidor tiene una demanda “no 100% cubierta”.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2022
JMS/nbc