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Tendam cierra su primer trimestre de 2022 con 234,8 millones de facturación, un 18,6% más que en 2021

-Todas sus marcas crecen en ventas, destacando Springfield y Cortefiel / Pedro del Hierro

MADRID
SERVIMEDIA

Tendam anunció este jueves los resultados de su primer trimestre fiscal de 2022, período comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, en el que la compañía obtuvo unos ingresos totales de 234,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,6% en comparación con el mismo período del año pasado.

La cifra es también un 7,3% superior al primer trimestre de 2019, antes de la pandemia. A superficie comparable las ventas se incrementaron en 16,9% frente al 2021 y en un 11,3% respecto a 2019.

El crecimiento de ingresos se produjo en las ocho marcas de la compañía, entre las que se encuentran Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro o Women’secret. Destacan Springfield y Cortefiel / Pedro del Hierro que registraron crecimientos en ventas del 24,3% y 19,4%, respectivamente.

Asimismo, todos los canales aumentaron sus ingresos en el primer trimestre de 2022, destacando las ventas digitales, que se incrementaron en un 19% respecto al primer trimestre del ejercicio pasado y en un 127% en comparación con 2019.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente para el primer trimestre alcanzó los 47,3 millones de euros, casi un 17% más que en el trimestre comparable del año anterior y por encima de los niveles prepandemia. El Ebitda del negocio online representa en torno a un tercio del Ebitda total del grupo.

A 31 de mayo la posición de liquidez alcanzó los 300 millones de euros, por encima de los 214,3 millones de euros del período comparable previo a la pandemia. A cierre de mayo, la deuda neta pre-NIIF 16 se situaba en 424,5 millones de euros, inferior a los niveles de los dos ejercicios anteriores, reduciendo la ratio de endeudamiento hasta 2,6 veces Ebitda.

La compañía destacó sus “palancas estratégicas de crecimiento”, entre las que se encuentran las nuevas marcas propias recientemente lanzadas y la plataforma omnicanal multimarca, que cuenta ya con 100 enseñas en su oferta. Ambas han demostrado un “efecto positivo” sobre las ventas totales de Tendam, Ebitda incremental y ‘engagement’ con clientes nuevos y más jóvenes. Durante el primer trimestre de 2022 representaron el 12,1% del crecimiento de Tendam y suponen ya el 3,8% del total de las ventas de la compañía.

En línea con esta estrategia, Tendam lanzará en septiembre una nueva marca propia destinada al público masculino, que se convertirá en la quinta lanzada por Tendam en los últimos 12 meses. Las ventas del ‘pool’ de nuevas marcas propias de Tendam (Hoss Intropia, Slow Love, High Spirits y Dash & Stars) crecieron por encima del 10% durante el primer trimestre.

El presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, destacó que “el fuerte crecimiento de Tendam durante el primer trimestre confirma el éxito de nuestra agenda de transformación y sitúa a la compañía en niveles muy superiores a los registrados antes de la pandemia. Nuestro ecosistema omnicanal integrado, diferenciado y rentable con crecimiento y creación de marcas propias y abierto a marcas de terceros ha demostrado su capacidad para ganar cuota liberada y consolidar una fuerte ventaja competitiva frente al resto del mercado”.

“El objetivo principal de la estrategia de Tendam es garantizar un crecimiento sostenible y rentable captando de forma consistente cuota de mercado”, añadió.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2022
JMS/gja