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Tendam cree que deben estar “preparados” para una posible salida a Bolsa porque el mercado se abrirá “en algún momento”

-Espera crecer hasta un 8% en próximos años y centrará su expansión en México

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, aseguró este miércoles que “en algún momento el mercado se va a abrir y el objetivo es estar preparados” para una posible salida a Bolsa, pero subrayó que no tienen la “preocupación” de “ser los primeros o los segundos”.

Así lo indicó en una edición de los Desayunos Esade, tras su presentación: ‘Retail, tecnología y onmicanalidad: ‘la verdad de la verdad’ en respuesta a medios después de que hace un mes la compañía confirmase que estaban evaluando “la posibilidad de una oferta pública de sus acciones en un mercado regulado”.

Miquel desgranó, como otras veces, los elementos que posibilitarían una salida a Bolsa de la compañía. Para el CEO de Tendam, el modelo de negocio de la compañía es rentable y es “creíble”, con lo que se cumplirían dos de los tres requisitos.

“Hay un tercer elemento que no está en nuestra mano, que es ¿cuándo? Es evidente que ahora los mercados están cerrados. Ha habido alguna OPA recientemente. En algún momento el mercado se va a abrir y el objetivo es estar preparados. No tenemos la preocupación de ser los primeros o los segundos. Cuando esté el mercado abierto, veremos”, señaló a continuación.

Durante la presentación, Miquel repasó el modelo de negocio de la compañía que dirige desde el año 2016 como consejero delegado, durante la cual ha sufrido un proceso de transformación en el que se ha producido un cambio de nombre -de Cortefiel a Tendam-, la creación de nuevas marcas y la puesta en marcha de una plataforma multicanal con terceras marcas. El objetivo de Tendam es crecer “entre un 6% y un 8%” de “de forma sostenida y rentable”.

El directivo se mostró satisfecho de que un 33% del crecimiento neto de la compañía se base en las nuevas iniciativas de la compañía (nuevas marcas y plataforma), mientras que el 67% siga implicando al negocio clásico (marcas tradicionales) y de que la cuota de mercado haya avanzado del 6% al 7% respecto al año 2019. La compañía poner ahora los ojos en la expansión, no solamente en España y Portugal sino “especialmente en México”.

Miquel enfatizó que no le preocupa “nada” la situación actual de España y subrayó la necesidad de un “capitalismo social” en el que las compañías tengan un papel “activo”. Puso como ejemplo que Tendam tiene el 50% de sus tiendas en ciudades segundarias, mercados en los que creen y quieren “continuar estando” porque “aportan comercio al territorio, ayudan a estructurarlo y generan valor”.

Asimismo, detalló que sus tiendas cubren al 80% de la población y el 97% de la red es “muy rentable”, frente a un 3% en el que el importe a pagar por su cierre “no compensa”, por lo que hay que esperar a la finalización del contrato. El 76% de los contratos tienen cláusulas de salida de menos de dos años. También detalló que las tiendas se realizan el 56% de las entregas y el 31% de las devoluciones. El objetivo de la compañía es “seguir transformando la tienda física” para que sea una “palanca de venta de terceras marcas más potente”

También destacó la importancia de las franquicias porque les permiten “tener una presencia en mercados que ni conocemos y ni sabemos operar”, pero destacó la necesidad de que el socio franquiciado reúna capacidad financiera y experiencia en el sector. “Cada vez concentramos más franquiciados multimarca en la mayoría de los países”, dijo. La compañía probablemente recomprará alguna franquicia para integrarla al negocio durante el proceso de expansión.

NUEVAS INICIATIVAS

Desde 2019, la compañía ha lanzado seis nuevas marcas al mercado. Miquel cree que el objetivo de dirigirlas a un público más joven “ha funcionado” pues ha mejorado el resultado bruto de explotación (Ebitda) por metro cuadrado y un Ebitda por ventas positivo en el primer año y “entre un 12% y un 20%” en el segundo año.

Explicó que la creación de una nueva marca no ha requerido cambios estructurales. “Para nosotros gestionar una nueva marca implica entre dos y seis miembros de plantilla, el resto todo es maquinaria corporativa que no necesariamente implica cambios”. Sin embargo, descartó que vaya a haber el lanzamiento de más marcas a corto plazo.

Además, indicó que ha llegado el momento de dar vida “fuera” a algunas marcas introducidas concretando que hay que alimentar el crecimiento a Hoss Intropia y Slowlo porque la primera es un “caballo ganador” y la segunda está funcionando “muy bien”. A estas se unirían otras dos marcas que “apuntan maneras” para estar “listas” en un “cierto período de tiempo”, por lo que hay que “refinar el modelo”.

En cuanto a la plataforma omnicanal con terceras marcas, indicó que no hay “evidencias” de canibalización de estas marcas y, en cambio, sí que ha aumentado la conversión del online en un 3%, el gasto medio y el tiempo por visita en las páginas. “Si no hubiéramos hecho una integración de esta oferta dentro de las webs propias y hubiéramos creado un ‘marketplace’ aparte, seguramente el Ebitda o el punto de equilibrio hubiera tardado entre siete y ocho años”, explicó, tras apuntar que el Ebitda había sido positivo el primer año.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2023
JMS/gja