Textil

Tendam eleva un 5% sus ventas entre marzo y noviembre, hasta los 884,3 millones

- Mejora sus previsiones de cara al cierre del ejercicio

MADRID
SERVIMEDIA

Tendam, la empresa propietaria de marcas como Springfield, Cortefiel o Women’secret, vendió entre marzo y noviembre, los primeros nueve meses de su ejercicio, por un total de 884,3 millones de euros, un 5,2% más que en el mismo período del año pasado.

Según publicó la compañía este jueves, el resultado bruto de explotación (Ebitda) avanzó un 9,4%, hasta los 210,7 millones de euros, después de otro trimestre “fuerte”, aun considerando “el impacto de un clima extraordinariamente cálido para la época del año, durante el mes de septiembre y la primera mitad del mes de octubre”.

La compañía logró, además, un avance mayor en sus ventas a superficie comparable, con un incremento del 6,2% respecto a 2022. En el caso del tercer trimestre, Tendam obtuvo 278,2 millones de euros, un 5,7% más que el año pasado y hasta un 8,5% por encima de los resultados de 2019.

El EBIT de los nueve primeros meses de 2023 creció un 31,4% frente al mismo período del año anterior y el margen bruto escaló hasta el 64,2%, un punto más que el año anterior

Además, teniendo en cuenta el “el buen desarrollo de la campaña de Navidad e inicio de rebajas”, la compañía afronta el cierre del ejercicio con una mejora en sus previsiones y un crecimiento estimado del Ebitda recurrente por encima del 10%.

NUEVA ESTRATEGIA

La estrategia lanzada por Tendam en los últimos años, con sus nuevas marcas propias y la venta de marcas de terceros, ha supuesto el 5,8% de las ventas totales y el 32,4% del crecimiento neto de la compañía en los nueve primeros meses del ejercicio, por lo que para el presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, ha resultado ser “una palanca clave para garantizar el crecimiento sostenido de la compañía, con ganancias incrementales en margen y apalancamiento operativo”.

En concreto, las ventas de las nuevas marcas propias -Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, OOTO, Dash and Stars y HI&BYE- y las marcas de terceros se incrementaron en un 37,8% frente a 2022, mientras las marcas tradicionales evolucionaron positivamente, destacando el crecimiento del 8,1% de Cortefiel y Pedro del Hierro.

En cuanto a los mercados internacionales, México fue el país más destacable, con un incremento del 20,5% en sus ventas a tasas de cambios constantes. La compañía ha señalado este mercado como clave en su plan a cinco años.

Por su parte, el negocio digital incrementó su rentabilidad durante el período alcanzando un margen de Ebitda de cerca del 31%, como “resultado, entre otros factores, de la integración efectiva en logística y ventas de las redes de tiendas físicas y digitales”.

Asimismo, los clubs de fidelización superaron los 34,4 millones de asociados a cierre del período, un 7,6% más. El porcentaje que, sobre el total de ventas, representa la venta a socios de los clubs que, a noviembre de 2023, lo son de varios clubs y/o compraron en Tendam, simultáneamente, a través de diferentes canales aumentó hasta el 25,9%.

La deuda neta pre-NIIF 16 del Grupo se situó a cierre del período en 371,8 millones de euros, lo que representa un ratio de endeudamiento de 2,06 veces Ebitda.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2024
JMS/gja