Textil

Tendam defiende que la nueva patronal textil que negocia el convenio estatal busca “una representatividad más homogénea”

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, deseó este miércoles que las negociaciones del convenio de comercio textil que han comenzado entre la nueva patronal del sector y los sindicatos lleguen “a buen cauce” pues la Asociación Retail Textil España (ARTE) nació a principios de enero para tratar de tener “una representatividad más homogénea” de las compañías con “tamaño mayor”.

Así lo indicó en una rueda de prensa organizada durante el XIX Congreso Español de Centros y Parques Comerciales en el que Miquel ejercía como presidente del evento organizado por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

Tendam, propietaria de marcas como Cortefiel, Springfield, Women'secret o Pedro del Hierro, fue una de las últimas grandes empresas en sumarse a la nueva patronal impulsada por Inditex, Primark o H&M a principios de año y que provocó un cisma en el sector empresarial del comercio textil español.

Este miércoles arrancaban las negociaciones del del primer convenio colectivo estatal de grandes cadenas comerciales del sector de comercio textil y de calzado como Inditex, H&M o Mango y que alcanzaría, como mínimo, 66 grandes empresas del sector y 110.000 trabajadores.

Se trata de la primera fecha de negociación fijada en la mesa constituida el pasado mes de julio y que está formada por CCOO, con ocho miembros; UGT, con cinco; CIG y ELA, con uno respectivamente. Las siguientes reuniones se producirán el próximo 10 de octubre, 25 de octubre y 8 de noviembre.

Según la patronal, el nuevo convenio se dirigiría a empresas que cuenten con una superficie de venta física total superior a 3.500 metros cuadrados a nivel nacional, tiendas físicas en, al menos, tres comunidades autónomas, o más de 400 empleados.

CCOO subrayó que afrontan esta negociación como “una oportunidad para homologar al alza las condiciones laborales -salariales, de tiempo de trabajo, de calidad de empleo- en las grandes empresas del textil, garantizando las mejores condiciones existentes a nivel de marca o provincia y organizando a las plantillas del sector en todas las marcas y territorios para ganar en fuerza y avanzar en derechos".

El pasado mes de junio, ARTE comunicó a los sindicatos con representación en sus empresas su voluntad de negociar el primer convenio colectivo estatal del sector. En concreto, el objetivo es avanzar con CCOO, UGT, Fetico, ELA, LAB y CIG en un “marco común estable y homogéneo de condiciones laborales a nivel nacional que sirvan de base para el sector, respetando los acuerdos de empresa existentes”.

El comienzo de la negociación se produce días después de que ARTE incorporase a Mayoral, Hugo Boss y la canaria Encuentro Modas como nuevos socios. Con la incorporación de estas tres compañías, ARTE ya representa a más de 40 marcas entre las que se encuentran AWWG (Pepe Jeans London, Hackett, Façonnable, Tommy Hilfiger y Calvin Klein), Bimba y Lola, Inditex (Zara, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Zara Home), H&M, Iberian Sports Retail Group (JD, Sport Zone y Sprinter), Kiabi, Mango, Pepco, Primark, Parfois, Tendam (Cortefiel, Springfield, Women'secret, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Dash and Stars, OOTO, HI&BYE y Fifty) y Uniqlo.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2023
JMS/gja