Empresas

Tendam lanzará el 1 de septiembre una marca “digital y sostenible” para hombre

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente y consejero delegado del Grupo Tendam -grupo textil matriz de compañías como Cortefiel, Springfield y Women’secret, entre otras-, Jaume Miquel, anunció este lunes que la compañía lanzará el 1 de septiembre una marca “digital y sostenible” para hombre.

Así lo anunció durante su intervención en la jornada ‘Wake Up Spain!: II Foro Económico Español’ organizado por El Español, en la que indicó que, tras lanzar cuatro marcas de mujer “sostenibles y muy digitales, ahora toca romper el techo de cristal del hombre” lanzando una marca de hombre.

Por otra parte, preguntado por una posible salida a Bolsa de la compañía, Miquel aseguró que no hay “nada” al respecto y que ya anteriormente desmintió una operación en este sentido, por lo que insistió en que no hay ningún planteamiento sobre ello y que “toca concentrarse en el negocio y el modelo de transformación, que nos ha ido bien, y el futuro dirá”.

Por otro lado, el presidente de Tendam se mostró “absolutamente convencido” de la importancia de la omnicalidad en el sector del retail textil y afirmó que en dicho sector “solo hay dos opciones: tener un producto o modelo de tienda único que te convierta en destino -esto es difícil y poco escalable-, o realmente darle el poder 100% al cliente”.

En cualquier caso, subrayó que “la omnicanalidad no es la solución única” y que “o se tiene una propuesta de valor diferenciada o si no el canal no te va a salvar”.

Asimismo, preguntado sobre si los problemas de los últimos meses en las cadenas de suministros podría llevar a las compañías a acercar sus plantas de producción, Miquel apuntó que “Asia tiene un modelo productivo muy competitivo, con productividades muy elevadas y calidad de producción muy buena”. En este sentido, afirmo que“intentar replicar ese modelo va a depender de que seamos muy productivos y competitivos” y tener “un modelo de producción de valor añadido”, basado fundamentalmente en “la sostenibilidad”.

“Si nos vamos a productos indiferenciados y únicamente de volumen es difícil, pero si es por productividad, competitividad y valor añadido relacionado con sostenibilidad es posible”, afirmó.

En una línea similar, cuestionado por un posible proceso de desglobalización, el consejero delegado de Tendam advirtió que “la autarquía y el proteccionismo nunca han generado competitividad”, por lo que “lo que tiene que haber es globalización con reglas justas y equitativas”.

INFLACIÓN

En cuanto a la actual situación de alta inflación, Miquel opinó que “se están tomando medidas, no digo que no sean acertadas, pero son reactivas”, cuando “el problema es general, es global”. Por ello, apuntó que “falta un plan global y que no sea solo reactivo a situaciones sectoriales que generan un clamor social sectorial”.

“Tenemos un problema serio que puede afectar a la capacidad competitiva de las compañías y a la capacidad de consumo”, prosiguió, para concluir que “es importante que desde la administración se plantee no de manera táctica y reactiva sino estratégica y global”, así como “menos reactivo y micro y más macro y estructural”.

Asimismo, sobre una subida de precios para hacer frente a la inflación a consecuencia del incremento de costes, Miquel indicó que “el sector textil posiblemente es el de mayores elasticidades y mayores reacciones”, al contar con “elevadas promociones” y largos periodos de rebajas.

De esta manera, agregó, “las compañías textiles pueden intentar, sobre el papel, repercutir parte del coste, pero la realidad es que el resultado del partido se verá al final” y “el cliente será el que decidirá si quiere el producto a precio completo o va a forzar que los precios vayan a la baja”.

Así, Miquel indicó que “hubo un incremento teórico de precios que el cliente no lo está cogiendo y se está empezando a generar una cierta intensidad promocional”, por lo que vaticinó que “el sector va a acabar con precios similares a los de 2021” debido a la “presión del consumidor”.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2022
IPS/gja