Textil

Tendam vende un 3,6% más en el primer trimestre, hasta los 243 millones

MADRID
SERVIMEDIA

La textil Tendam logró unas ventas totales de 243,2 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal, entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, lo que supone un 3,6% más que en el mismo período del año pasado, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 17,7% alcanzando los 51,9 millones de euros.

Según informó la propietaria de marcas como Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro o Women’secret este jueves, tanto las ventas como el Ebitda se sitúan también un 11,1% y un 16,3% respectivamente por encima del primer trimestre de 2019, antes de la pandemia.

Tendam subrayó que, a pesar de la coyuntura de consumo afectada especialmente por la subida de tipos de interés, la compañía ha mantenido “una propuesta comercial de valor y ha mejorado significativamente sus márgenes de rentabilidad”.

El margen bruto mejoró durante el primer trimestre hasta situarse en el 68,2%, 2,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior y por encima de los niveles prepandemia. Según Tendam, esta mejora se debe a la gestión de las operaciones y el posicionamiento de las marcas en el segmento premium ‘mass market’, junto con la tendencia a la baja en las tensiones inflacionistas especialmente en coste de transporte internacional.

Por su parte, sobre la estrategia Tendam 5.0 implantada para apostar por un sistema omnicanal con la participación de terceras marcas, la compañía ya cuenta con un tráfico de 400 millones de clientes, 11 marcas propias, más de 150 marcas de terceros e integración plena de los negocios digital y físico, tanto desde el punto de vista logístico como de ventas.

Así, las nuevas iniciativas de la estrategia Tendam 5.0 representan ya el 44,6% del crecimiento neto registrado en el trimestre y representan el 5,1% de las ventas del grupo. La plataforma multimarca de terceros incrementó su cifra interanual de ventas digitales un 75,5%, contribuyendo en un +18,1% al crecimiento neto trimestral.

Asimismo, el negocio digital continuó en ascenso tras incrementar su rentabilidad un 4,1%. Tendam achacó la mejora al incremento del número de marcas de terceros en la plataforma multimarca (de 90 a 150 en los últimos 12 meses); el crecimiento del formato click-shopping, que representó el 31,5% de las ventas digitales frente al 24,1% del primer trimestre del 2022; y la reducción del impacto de los costes logísticos impulsada por una tasa de devoluciones del 27,9%.

Al cierre del primer trimestre del ejercicio 2023/24, la red de tiendas de Tendam sumaba 1804 puntos de venta. Las de gestión propia siguieron crecieron en ventas un 4,8% a superficie comparable. Entre marzo y mayo de 2023, Tendam incrementó su red con cinco aperturas netas de tiendas propias y seis de franquicias. En los últimos doce meses, la red de franquicias sumó 47 aperturas netas.

Por otro lado, a 31 de mayo de 2023, Tendam contaba con 33,3 millones de socios en sus clubes de fidelidad, un 8,2% más que hace un año. Además, continúa avanzando en su estrategia de sostenibilidad y a cierre del trimestre, el 46% de producto tiene algún contenido en sostenibilidad y las emisiones se han reducido un 16% sobre 2019.

El presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, subrayó que “el primer trimestre de nuestro ejercicio 2023 ha sido excelente. Todas las marcas, formatos y canales han registrado un comportamiento positivo y contribuido a la rentabilidad del negocio de forma destacada. Sobresale el desempeño de las iniciativas puestas en marcha dentro de la estrategia Tendam 5.0 que, tras aportar casi un 45% del crecimiento neto del trimestre, en muy poco tiempo se han confirmado como palancas diferenciales”.

Asimismo, indicó que “pese a las incertidumbres en el escenario macro, mantenemos nuestras previsiones positivas y nuestro objetivo de registrar un crecimiento sostenido a la vez que preservar los satisfactorios niveles de rentabilidad de Tendam. Durante el segundo trimestre las ventas están experimentando un crecimiento acelerado con mejora consistente de márgenes con lo que esperamos cerrar un excelente primer semestre del ejercicio”.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2023
JMS/gja