Montaje

La teoría de la conspiración que acusa a Marlaska y su marido de tener cuentas en paraísos fiscales es un montaje del 'Expediente Royuela'

- Diferentes contenidos aseguran que el ministro de Interior tendría 24 millones de dólares en una cuenta bancaria en un paraíso fiscal

- Estos contenidos provienen del 'Expediente Royuela', una teoría de la conspiración desestimada por la Justicia y cuyos autores están acusados de organización criminal

- Según la Guardia Civil, otros supuestos recibos bancarios provenían de una plantilla creada con Word para crear pruebas falsas

MADRID
SERVIMEDIA MALDITA.es

Circulan en redes sociales cada cierto tiempo contenidos que aseguran que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y su pareja han sido “pillados con 24 millones de dólares” en paraísos fiscales y añaden supuestas “notas manuscritas” y recibos. Se trata de una acusación de fraude fiscal más contra personajes políticos dentro de la teoría de la conspiración sin pruebas del 'Expediente Royuela', que ha desestimado la Justicia.

“Denunciado el marido de Marlaska por los 24 millones de dólares que aparecen a su nombre en un paraíso fiscal”, dicen estos mensajes. Además difunden una serie de supuestos recibos bancarios en los que señalan depósitos, así como diferentes mensajes entre personajes de la política y de la Justicia como la ministra Margarita Robles o el exfiscal José María Mena, con los que afirman que se sostiene una trama criminal.

Los autores de esta teoría fueron enviados a prisión por crear denuncias falsas contra políticos, jueces y fiscales. En el caso de Marlaska, estos contenidos se difundieron desde Acodap, una supuesta organización contra la corrupción que se trataría de “una asociación creada para delinquir”, de acuerdo con el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Los contenidos sobre el ministro del Interior y su pareja difunden un supuesto recibo bancario de la entidad Citibanamex, situado en México, que recogerían diferentes importes de 600.000 dólares hasta acumular 24 millones de dólares.

Pero no es la primera vez que se difunden este tipo de mensajes sobre algún personaje político. Estos contenidos siguen siempre el mismo patrón: aseguran que cierta persona relevante ha sido descubierta con cuentas en paraísos fiscales a partir de unas supuestas notas manuscritas y recibos bancarios que probarían una conexión con una supuesta “organización criminal que implica jueces y políticos españoles”. Las Cloacas del Sistema’, cuenta de Twitter que también ha difundido otros bulos como el de Bar España, ha compartido estos contenidos.

A través de estos supuestos documentos, cuyo origen se desconoce, se descubriría la comunicación entre estos personajes para coordinar sobornos y tráfico de influencias.

Según el auto remitido a Maldita.es por la Audiencia Nacional, una investigación de la Guardia Civil muestra cómo los creadores del 'Expediente Royuela' utilizaban una plantilla en Word para crear supuestos extractos bancarios con los que acusaban a figuras como Dolores Delgado o Josep Borrell de tener cuentas en paraísos fiscales. Unos documentos que guardan parecido con el supuesto extracto bancario que ahora se difunde sobre Fernando Grande-Marlaska.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2024
CLC