Reconfiguración izquierda

El tercer acto del Sumar de Yolanda Díaz abordará el jueves el mundo rural y los incendios

MADRID
SERVIMEDIA

El autodenominado "proceso de escucha" a la sociedad española que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, está desplegando a través de la asociación 'Sumar, tendrá el jueves 1 de septiembre su tercer episodio, con un acto centrado en el mundo rural y los incendios.

Según indicaron a Servimedia fuentes del equipo de Díaz, el acto llevará por nombre 'Rural Vivo' y tendrá lugar en la sierra de O Courel, en la provincia de Lugo, una de las zonas que se han visto afectadas por los incendios de este verano.

Dentro del enfoque general que viene propugnando la vicepresidenta de dar la voz en los actos de Sumar a distintos colectivos que considera representativos de la sociedad española, en este tercer acto se propone "escuchar a la gente que vive allí, la que ha sufrido los incendios, a los profesionales y expertos", apuntan las fuentes consultadas.

"Pero también", añaden, "escuchar la voz de las buenas experiencias productivas que generan actividad, trabajo y que significan una auténtica salvaguarda para el entorno, quienes están dinamizando el mundo rural. La verdadera alternativa para un rural vivo". De esta forma, Díaz y su equipo pretenden poner en relación la problemática de los incendios con la de la llamada España vaciada, después de que hace semanas un habitante del campo asegurara en televisión que los incendios se incrementan por la despoblación.

Desde Sumar se sostiene que "los incendios no son un problema del verano, ni se pueden reducir a simple gestión forestal", sino que "la solución pasa por un rural con capacidad productiva sostenible, con servicios, con futuro para su gente" y "alternativas pensadas desde y para el rural", con el objetivo de dinamizarlo y a la vez preservar el entorno natural y frenar el cambio climático, los incendios y la desertización".

ACTOS ANTERIORES Y EL ESPEJO DEL PSOE

El acto del jueves es el primero del curso político para la plataforma creada por Díaz, que se estrenó el pasado 8 de julio con un acto de presentación en el espacio de Matadero en Madrid y ya organizó una secuela justo una semana después, en la propia capital de España, en el barrio de Lavapiés, un encuentro con jóvenes para hablar de la emergencia climática.

Desde aquellos actos hasta ahora, la novedad es que la vicepresidenta ya ha asegurado públicamente que Sumar, aun en el caso de que se constituyera como candidatura electoral, no llegaría a tiempo para presentarse a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023. Por tanto, tendrán que ser los partidos ya existentes, Podemos, Izquierda Unida, Catalunya en Comú y Más País, los que, coaligados algunos de ellos o todos por separado, concurran a dichos comicios con el apoyo externo que Díaz tenga a bien darles o no.

En cambio, con la vista puesta en las elecciones de mayo la Ejecutiva del PSOE aprobará mañana lunes la puesta en marcha de una campaña de actos similares a los de Sumar, en su caso bajo el lema 'El Gobierno de la gente'. El presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, y ministros, diputados y portavoces socialistas pretenden acercarse a la calle y exponer directamente a los españoles las medidas que está tomando el Ejecutivo.

Incluso, Sánchez, que protagonizará 30 actos por todo el país en los próximos meses, podría ser interpelado directamente por los ciudadanos, con un espíritu que recuerda mucho al del "proceso de escucha" de Díaz, partidaria de eventos en los que se pueda escenificar una proximidad con las personas "normales", lejos de los corsés institucionales y partidistas. El próximo sábado 3 de septiembre, dos días después del tercer acto de Sumar, el presidente del Gobierno estrenará la campaña socialista con una suerte de "audiencia abierta" en Sevilla.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2022
KRT/clc