Tercer sector
El Tercer Sector de Acción Social representa el 1,32 % del PIB y realizó cerca de 48 millones de intervenciones en 2024
- Según el ‘Barómetro del Tercer Sector de Acción Social en España 2025’, presentado por la Plataforma de ONG de Acción Social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La actuación del Tercer Sector de Acción Social representa el 1,32% del PIB, equivalente a unos ingresos económicos y sus entidades realizaron cerca de 48 millones de intervenciones en 2024.
Así lo desvela el ‘VII Barómetro del Tercer Sector de Acción Social’, presentado este jueves por la Plataforma de ONG de Acción Social en la sede de la Fundación ONCE de Madrid y que ofrece una radiografía de la “situación real” del Tercer Sector de Acción Social en España, incluyendo su contribución e impacto en el empleo, el voluntariado y otras cuestiones como los efectos de la polarización social a las entidades del Tercer Sector de Acción Social, según precisó la plataforma en un comunicado.
El VII Barómetro del Tercer Sector de Acción Social se compone de dos partes diferenciadas, una cuantitativa, el ‘VII Barómetro del Tercer Sector de Acción Social en España’ y otra cualitativa, ‘Estudio sobre los efectos de la polarización social a las entidades del Tercer Sector de Acción Social’.
En el acto se presentaron los principales resultados del estudio cuantitativo realizado en el año 2025, así como las “principales tendencias y retos identificados” y se ofrecieron los principales resultados del estudio cualitativo, destacando cómo la “polarización social afecta al Tercer Sector de Acción Social en sus dinámicas internas, relaciones externas y capacidad de acción”, según la plataforma.
El encargado de dar la bienvenida fue el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, quien destacó la importancia del Barómetro realizado por la Plataforma de ONG para todo el Tercer Sector de Acción Social, así como para el conjunto de la sociedad. “Ya vamos por el VII Barómetro y creo que es muy importante contar con estudios de este tipo, ya que a todas las entidades nos sirve para mejorar, para saber cuáles son los puntos fuertes y débiles de nuestro sector”, reconoció.
Por su parte, en la apertura y presentación de los objetivos de la sesión participaron la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro, y la directora general de Familias y Diversidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Patricia Bezunartea.
Durante su intervención, Bezunartea urgió a seguir “defendiendo la democracia en un contexto tan inestable”, convencida de que “los trabajos de conocimiento de la realidad en un contexto tan cambiante son fundamentales”.
“Nos enfrentamos a retos muy complejos, por eso es tan importante desarrollar políticas públicas fuertes y trabajar a conjunto las administraciones públicas y el Tercer Sector para defender la justicia social y los derechos”, añadió, consciente de que el Tercer Sector “tiene un papel fundamental que hay que apoyar y por eso es fundamental contar con los datos actualizados arrojados por el VII Barómetro para hacer una reflexión estratégica”.
A continuación, Yolanda Besteiro, agradeció a José Luis Martínez Donoso y a la Fundación ONCE por ceder su espacio y “apoyar en este compromiso de aportar datos sobre el impacto de las entidades sociales en nuestro país”, al igual que a Derechos Sociales por “apoyar esta línea de trabajo que comenzó hace ya más de 10 años”.
Además, Besteiro resumió algunos de los datos principales recogidos en el Barómetro como son que 546.044 personas son asalariadas y que hay cerca de 1,5 millones de personas voluntarias.
“Pretendemos que esta investigación sea una contribución relevante en el camino de diseñar acciones estratégicas para garantizar los derechos, democráticamente adquiridos, por parte de los colectivos y personas en riesgo de exclusión. El Tercer Sector debe ser, hoy más que nunca, el antídoto contra la fragmentación”, reivindicó.
PRINCIPALES RETOS
En la mesa ‘Radiografía actual (2024) y perspectiva histórica (2008-2024)’, en la que intervinieron el coordinador del VII Barómetro de la Plataforma ONG de Acción Social, Diego Mamán, y el profesor emérito de investigación de Sociología en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA/CSIC), miembro del Comité científico del Barómetro del Tercer Sector Social, Manuel Pérez Yruela, se presentaron los principales datos cuantitativos de dicho estudio.
A continuación, el antropólogo y director de Proyectos de Cactus Lab, Ramón Rodríguez, y la antropóloga y técnica de investigación de Cactus Lab, María Bajo, comentaron los principales datos de la investigación cualitativa, cuyos objetivos principales han sido analizar cómo la polarización social afecta al TSAS en sus dinámicas internas, relaciones externas y capacidad de acción.
Posteriormente, el director de More in Common (España) y autor de Atlas de la polarización 2025, Luis Aguado Alba, hizo un análisis de la polarización en el contexto global y español y facilitó algunas cifras de esta polarización, convencido de que “España está más polarizada ideológicamente que otras grandes democracias europeas".
Por último, el subdirector general de promoción del Tercer Sector y voluntariado del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Ignacio Bolea, comentó, en referencia al VII Barómetro, que “es un estudio fundamental y de referencia”. “La polarización nos afecta a toda y es un fenómeno que también afecta a las Administraciones públicas, cuestionando temas como las subvenciones de interés general”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2026
MJR/clc/pai


