Tercer sector

El Tercer Sector defiende ante Sanidad la “atención” a los “determinantes sociales” que “influyen” en el derecho a la salud

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) defendió este lunes frente a la ministra de Sanidad, Mónica García, la “importancia” del derecho a la salud y la “atención” a los “determinantes sociales” que “influyen” en su garantía.

Así lo precisó la PTS en un comunicado emitido al término de la reunión que sus responsables mantuvieron con García junto a otras organizaciones y colectivos, en la que se abordaron las medidas y acciones necesarias dirigidas a lograr la “universalidad y equidad sanitaria efectiva” en España.

En el transcurso del encuentro, el presidente de esta plataforma, Luciano Poyato, recordó que la organización apuesta por “la defensa del derecho a la salud de todas las personas y, en especial, de las personas en situación de vulnerabilidad social”.

A su entender, es necesario promover medidas políticas que "garanticen el acceso equitativo a los servicios", esto es, que "favorezcan la igualdad de oportunidades, compensen desventajas y eliminen las barreras o dificultades en el acceso, incidiendo especialmente en los determinantes de la salud".

La titular de Sanidad y el secretario de Estado, Javier Padilla, informaron sobre los pasos que quieren dar desde su departamento para restituir la cobertura sanitaria universal en el Sistema Nacional de Salud. Además, destacaron "los elementos complementarios al derecho a la asistencia que deberían ser tenidos en cuenta a la hora de seguir avanzando en el refuerzo de dicha universalidad".

DIVERSAS PROPUESTAS

En este sentido, la plataforma compartió “diversas propuestas” para que las políticas públicas “puedan garantizar el derecho a la salud de forma efectiva” y señaló la “importancia” de incorporar “una mirada biopsicosocial en la atención sanitaria y desarrollar los servicios de salud desde una mirada sociosanitaria y comunitaria”.

A este respecto, Poyato defendió la relevancia de que todas las políticas públicas “fomenten el abordaje de la equidad en salud, incidiendo de forma específica en los factores determinantes de la salud”. Según su opinión, estos factores "condicionan" el desarrollo "efectivo" del derecho a la salud de los grupos "especialmente vulnerables", por lo que es importante incorporar criterios que "permitan medir el impacto en salud de todas las políticas públicas".

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2023
MJR/nbc