Vivienda
El Tercer Sector exige al Gobierno medidas “urgentes” contra la “precariedad residencial” y por el derecho a una vivienda digna
- Tras reunirse con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Plataforma del Tercer Sector exigió este jueves al Gobierno la articulación de medidas “urgentes” contra la “precariedad residencial” y por el derecho a una vivienda digna.
Así lo reclamó tras reunirse con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, para analizar las medidas del Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 orientadas a garantizar el acceso a una vivienda "digna y adecuada" para las personas en situación de vulnerabilidad social y económica, según precisó la plataforma en un comunicado.
Su presidente, Luciano Poyato, explicó en dicho encuentro que las entidades sociales trabajan “a diario junto a las personas y familias más afectadas por la crisis habitacional” y expresó su “preocupación” porque la vivienda se ha convertido, a su juicio, “en el principal agujero del Estado del bienestar y en un determinante directo de la pobreza y la exclusión social”.
Por eso, a su entender, las políticas de vivienda deben orientarse a “la promoción de vivienda social, la rehabilitación del parque existente, la reserva efectiva de suelo público y la penalización de la vivienda vacía”.
En este contexto, destacó que “más de 4,6 millones de hogares en España enfrentan dificultades para acceder y mantener una vivienda digna” y que la “mayoría” de quienes viven de alquiler “están en riesgo de pobreza y una gran parte de los inquilinos destinan más del 40% de sus ingresos al pago de la vivienda”.
“Esta situación, agravada por el aumento de los precios del alquiler frente a unas rentas que no crecen al mismo ritmo, genera una precariedad residencial que no podemos ignorar”, apostilló.
DERECHO
Por este motivo, la plataforma y sus entidades miembro han realizado varias aportaciones y propuestas al Plan Estatal de Vivienda, entre las que sobresalen la necesidad de considerar la vivienda “no solo como un bien económico, sino como un derecho humano y social básico, estrechamente vinculado a la salud, la educación, el empleo y la igualdad de oportunidades", tal y como señaló la directora ejecutiva de la Plataforma del Tercer Sector, María José Juanes.
Junto a ello, también se planteó la incorporación de ayudas complementarias ligadas al Ingreso Mínimo Vital y otras prestaciones sociales, así como la asignación de al menos un 40% de la financiación del Plan al incremento del parque de vivienda social y asequible, reservando una parte para vivienda de emergencia social.
Además, la plataforma propone “reforzar” las ayudas al alquiler y la emancipación, con “especial atención” a jóvenes, familias monoparentales y a la infancia en situación de pobreza.
En paralelo, ha solicitado la creación de un mecanismo estable de participación del Tercer Sector en la gobernanza, seguimiento y evaluación del Plan Estatal de Vivienda.
En la reunión también participaron el vicepresidente de Derechos Sociales, Transición Justa e Internacional y presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España, EAPN-ES, Carlos Susías; la vicepresidenta de Igualdad y Transformación Digital y vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos, Cultura Institucional e Inclusión Digital de la ONCE, Patricia Sanz; el vicepresidente de Diversidad, No Discriminación y Justicia Intergeneracional y presidente de la Plataforma de Infancia, Carles López y la directora ejecutiva de la Plataforma del Tercer Sector, María José Juanes Burgos.
Tras la reunión, la Plataforma del Tercer Sector reiteró su “plena disposición” a “colaborar” con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para que el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 sea “un instrumento eficaz, inclusivo y con impacto real sobre las personas que más lo necesitan”.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2025
MJR/gja


