UN TERCIO DE LOS ENFERMOS DE CANCER UTILIZA LA MEDICINA ALTERNATIVA, ADEMAS DEL TRATAMIENTO TRADICIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un tercio de los enfermos de cáncer de los países desarrollados utilizan la medicina alternativa, ademásdel tratamiento tradicional, según publica en su último número la revista norteamericana "Cancer".
Meditación, relajación, hipnosis, visualización, reflexología, suplementos nutricionales, dietas, medicina china, hierbas y homeopatía son algunas de las alternativas a las que recurren los enfermos.
Pero los pacientes no se atreven a abandonar la medicina tradicional, señalan el doctor Edzard Erns, de la Universidad de Exter, en Gran Bretaña, y el doctor Barrie Cassileth, de la Universidad de Carolna del Norte (EE.UU.). Por ello, combinan las medicinas alternativas con las prácticas oncológicas habituales, con medicamentos, cirugía y rayos X.
Ernst y Cassileth revisaron los resultados de 26 estudios sobre medicinas alternativas y complementarias utilizadas por los enfermos de cáncer en 13 países. De media, el 31% de los enfermos utilizaban alguna forma de medicina alternativa.
Científicos norteamericanos han reconocido el interés de este estudio, ya que presionará a los gobiernos a abrir cntros de investigación de medicina alternativa, como ha anunciado ya el Gobierno de Estados Unidos. La Oficina de Medicina Alternativa estadounidense investigará la utilidad y eficacia de estos tratamientos. Hasta ahora, los expertos han reconocido ya la ayuda que presta la acupuntura para combatir las náuseas provocadas por la quimioterapia.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 1998
E