Avance

Tribunales

Teresa Peramato reconoce que la condena a García Ortiz es una “profunda herida” para la Fiscalía que quiere “sanar”

- La propuesta como nueva fiscal general comparece en el Congreso como último paso para ser nombrada fiscal general

MADRID
SERVIMEDIA

Teresa Peramato, propuesta por el Consejo de Ministros como nueva fiscal general del Estado, reconoció este jueves ante la Comisión de Justicia del Congreso que la condena a su predecesor, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos es una “profunda herida” en la carrera que aspira a “sanar” durante su mandato.

Peramato comparece este jueves en el Congreso como último paso antes de ser nombrada fiscal general del Estado en sustitución de García Ortiz, condenado en el Tribunal Supremo por un delito de revelación de secretos, cuya sentencia aún no se conoce.

La aspirante inició su comparecencia reconociendo la labor desempeñada “por todos y cada uno” de los miembros de la carrera fiscal y, “en particular” por el trabajo de “mi predecesor y todo su equipo para mejorar y modernizar la Fiscalía”.

En esos primeros compases de su comparecencia no quiso eludir la referencia a la condena a García Ortiz, por lo que reconoció que la condena del Tribunal Supremo “es una profunda herida que atraviesa la Fiscalía española” que quiere “sanar” bajo su mandato y para lo cual “espero y deseo” contar con la “ayuda de todos” los fiscales.

Peramato, propuesta por el Gobierno tras la renuncia de García Ortiz al conocer el fallo del tribunal que lo juzgó, será la cuarta mujer que alcanza el cargo de fiscal general del Estado. Antes de ella ocuparon el cargo Consuelo Madrigal, María José Segarra y Dolores Delgado. Es una fiscal con una larga trayectoria profesional y se la considera continuista respecto a la gestión de su antecesor.

Teresa Peramato, actual fiscal de Sala Jefa de la Sección Penal de la Fiscalía del Supremo y Delegada para la Protección y Tutela de las Víctimas en el Proceso Penal, tiene en su haber 35 años de ejercicio. Se la considera una de las impulsoras de la especialización judicial en la lucha contra la violencia machista.

A lo largo de su carrera, ha ocupado cargos como el de fiscal delegada para la Sección de Violencia Sobre la Mujer en la Fiscalía Provincial de Madrid y fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer entre 2021 y 2025. Tras su comparecencia de este jueves, el Consejo de Ministros aprobará el nombramiento de manera definitiva, que se hará efectivo tras el juramento o promesa ante el rey y la toma de posesión en el Tribunal Supremo.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2025
SGR/clc