Naturaleza
La terminal T2 del aeropuerto Madrid-Barajas recibe a los pasajeros con las fotografías de ‘Photomyxo’, una exposición del RJB-CSIC
- Hasta finales de este mes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La terminal 2 del aeropuerto internacional Madrid-Barajas acoge hasta finales de mes la exposición fotográfica ‘Photomyxo’, una muestra organizada por el Real Jardín Botánico y el CSIC en colaboración con Aena que permite descubrir los Myxomycetes, también conocidos como hongos mucilaginosos plasmodiales, amebas pertenecientes al grupo de los Protistas (Amoebozoa).
Así lo precisó el CSIC en un comunicado en el que explicó que estos microorganismos, que habitan en casi todos los ecosistemas terrestres, se alimentan básicamente de bacterias, levaduras y de otros hongos, contribuyen a la descomposición de materia orgánica vegetal, a la formación de suelo y al control de poblaciones microbianas, por lo que, a su juicio, tienen un papel ecológico “muy destacado pero muy desconocido para la mayoría de las personas”.
En concreto, ‘Photomyxo’ recoge una selección de 30 fotografías de técnico del RJB-CSIC, especialista en imagen vinculado a la unidad de Comunicación del RJB-CSIC Carlos de Mier, que lleva más de una década fotografiando estos microorganismos para el proyecto Myxotropic.
“El objetivo de esta exposición es ofrecer una faceta divulgadora. A través de estas sugerentes y llamativas imágenes pretendemos presentar a un grupo de seres vivos que juegan un papel ecológico fundamental, que forman parte de nuestro patrimonio natural, pero que, debido a su pequeño tamaño, de alrededor de 1 mm, pasan totalmente desapercibidos”, señaló el autor.
UN MILLAR DE ESPECIES
Las imágenes que se muestran permiten conocer a algunas de las más de 1.000 especies que se pueden encontrar en el planeta, incluyendo organismos de parques nacionales, de ambientes extremos como la Antártida, e incluso especies que ya existían en el planeta hace 100 millones de años.
“Las fotografías de Carlos de Mier permiten apreciar la variedad de formas de estos enigmáticos microorganismos, nos desvelan su paleta cromática, su diversidad y nos acercan a una visión artística sin precedentes”, explicó el CSIC.
La exposición fotográfica ‘Photomyxo’, que se presenta en el marco de una colaboración entre el Real Jardín Botánico-CSIC y AENA, se puede visitar en el pasillo que conecta la terminal con la entrada a la estación de metro Aeropuerto T1-T2-T3 (línea 8) hasta el próximo 30 de septiembre.
La muestra cuenta también con una exposición virtual que se puede visitar en la web institucional del Real Jardín Botánico.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2026
MJR/clc


