Meteorología

El termómetro se dispara este sábado a valores de pleno verano

MADRID
SERVIMEDIA

Las temperaturas máximas irán este sábado en ascenso generalizado, salvo en los litorales del sur y este peninsular, donde descenderán, y en ambos archipiélagos. Las subidas se notarán más en el entorno del área cantábrica oriental y se superarán los 35 grados en la mitad sur y los 38 en el Valle del Guadalquivir.

Así lo subraya la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este 10 de septiembre, que será un día de tiempo estable, propio de pleno verano.

Aunque tendrá algunas nubes, no se darán lluvias en gran parte del país. Pero las nubes de evolución podrían dar lugar a tormentas localmente intensas, incluso de granizo, en Cataluña y Baleares.

Sólo se esperan intervalos de nubosidad baja matinal en el tercio norte peninsular, litorales del sur, zonas del Levante, Baleares y en el norte de las Canarias, tendiendo a abrirse a lo largo del día salvo en el noroeste de Galicia, litorales del sur, Canarias y noreste peninsular, donde serán más persistentes.

Habrá probabilidad de brumas y bancos de niebla matinal en el tercio norte peninsular y zonas del Levante, y de forma más persistente en los litorales del sur peninsular. Tampoco se descarta la presencia de polvo en suspensión en las Canarias orientales y en el sur peninsular.

El viento será flojo variable en el Cantábrico tendiendo al este; habrá tramontana en Ampurdán que irá amainando; soplarán los alisios en Canarias, y de componente este, en general flojos, en Baleares y en el Levante peninsular. En el resto podrá haber viento flojo variable tendiendo a componente oeste.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2022
AHP/pai