LAS TERRAZAS PODRÁN AMPLIAR SU HORARIO EN OTOÑO E INVIERNO Y COLOCAR TOLDOS VERTICALES TRASLÚCIDOS
- El Ayuntamiento flexibiliza también las condiciones de espacio que deben tener las calles para poder colocar terrazas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid aprobó hoy el proyecto inicial de modificación parcial de la Ordenanza Reguladora de las Terrazas de Veladores y Quioscos de Hostelería, que permitirá a las terrazas ampliar su horario en media hora en otoño e invierno y colocar toldos verticales traslúcidos para un mejor aprovechamiento de estos espacios cuando hace mal tiempo.
Las terrazas con autorización anual podrán estar abiertas hasta las 23.30 horas (hasta las 23.00 horas en la actualidad) en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 14 de marzo, según la información facilitada por el Ayuntamiento.
Durante el buen tiempo, entre el 15 de marzo y el 31 de octubre, los horarios para las terrazas que tienen autorización anual se mantienen, de manera que los viernes, sábados y vísperas de festivos pueden estar abiertas hasta las dos y media de la madrugada y el resto de días hasta la una de la madrugada.
Además, esta modificación de la ordenanza permitirá, según explicó en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, una mayor flexibilidad en relación a las condiciones del espacio de ubicación de las terrazas de veladores en las calles de superficies mas reducidas.
En concreto, recoge la posibilidad de instalar terrazas en calles con dimensiones inferiores al límite actual de los 4,50 metros, manteniendo como regla general el mínimo de ancho libre de paso de tres metros, y precisando, como regla específica en la materia para las aceras y calles peatonales de menor anchura, el ancho libre de paso de 2,50 metros.
Gallardón indicó que la instalación de terrazas es un fenómeno cada vez mas frecuente, no sólo por el clima favorable, sino también por la afluencia de turismo, especialmente intensa en determinadas zonas de la ciudad. Explicó que con estos cambios se trata de adecuar la normativa a la realidad económica y social y a las nuevas formas de vida y hábitos sociales.
COMO OTRAS CIUDADES
Sobre la posibilidad de instalar toldos verticales de material traslúcido que favorezcan el uso de las terrazas de veladores en los periodos climatológicamente adversos y en las últimas horas del día, Gallardón dijo que no es una medida novedosa, sino aprendida de otras ciudades que tienen un peor clima que Madrid.
Todas estas medidas flexibilizadoras se complementan, además, con la previsión de crear una Comisión Especial con capacidad decisoria para resolver el permiso de instalación de una terraza, a solicitud y previo informe motivado de los órganos competentes, en los supuestos en que concurran especiales circunstancias de carácter turístico, comercial, de seguridad, paisajístico, cultural o social.
Para facilitar la aplicación de estas medidas se prevé un régimen transitorio que permitirá que puedan presentarse en cualquier momento de 2008 tanto las nuevas solicitudes de autorización (anuales o estacionales) como solicitudes de aquellos que ya tuvieran autorización para este año pero que puedan beneficiarse con las modificaciones introducidas.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2008
F