Comercio

El textil español, expectante sobre las ayudas a la internacionalización prometidas por el Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Empresas de la Confección y de la Moda (Fedecon) indicó este viernes que ha recibido "con expectación" el paquete de medidas de Apoyo a la internacionalización de las empresas españolas afectadas por los aranceles impuestos por Estados Unidos anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que movilizará 14.000 millones de euros.

"Esta propuesta, que, si bien es generalista, nos afecta de forma directa como sector profundamente implicado en el comercio de exportación e importación y con un peso significativo en el entramado económico y empresarial español", destacó Fedecon, quien recordó esta financiación se destinará a materias como incrementar la inversión industrial productiva o abordar proyectos de internacionalización.

También celebró el incremento del presupuesto destinado al ICEX, una cuestión "muy importante" para las empresas del sector, especialmente para las pymes que cada año participan en las actividades desarrolladas por el Instituto, como la asistencia a ferias internacionales.

Fedecon valora este plan como un "primer paso necesario", aunque también subraya que debe complementarse con políticas más específicas. "Se trata de un ámbito con cadenas de valor altamente interconectadas, márgenes cada vez más ajustados, una intensa presión competitiva y una fuerte exposición a los mercados internacionales, por lo que requiere una respuesta diferenciada y adaptada a sus particularidades", afirmó.

Asimismo, incidió en que la la apertura a nuevos destinos comerciales no puede depender únicamente del empuje empresarial. "Promover la moda española en nuevos destinos exige una acción coordinada de las instituciones, con campañas específicas de visibilidad, acceso a ferias y presencia de marca país, con importantes inversiones en recursos económicos y de tiempo", señaló la Federación, que insistió en que la moda "no solo viste" ya que "comunica y exporta identidad" y "proyecta el talento nacional".

Por último, el sector afirmó que entiende este plan como "un punto de partida" y valoró las medidas anunciadas, pero reiteró la necesidad de una estrategia propia, con un plan de reindustrialización que combine "sostenibilidad, transformación industrial, empleo cualificado y comercio exterior".

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2025
ALC/gja