Votantes

Tezanos asegura que el PP tiene "residuos" franquistas en "una parte no despreciable" de sus votantes

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, asegura que el PP tiene "residuos" franquistas en "una parte no despreciable" de sus votantes, que "aún no ha sabido o querido hacer su transición hacia una democratización plena".

Tezanos hace esta consideración en un artículo titulado 'Residuos franquistas en la España actual', que publica en el número de diciembre de la revista 'Temas', que dirige.

Este sociólogo sostiene, en esta reflexión recogida por Servimedia, que en España perviven residuos franquistas y que es "poco comprensible la extrañeza que algunos han mostrado ante los datos de una reciente encuesta del CIS", en el que se preguntaba a los encuestados por su valoración del anterior régimen.

Según Tezanos, estos "residuos" de la sociedad española que ven elementos positivos en la dictadura, "se encuentran no solo en pequeños grupúsculos de extrema derecha, sino básicamente en Vox, que es una escisión del PP, y en una parte no despreciable del propio electorado del PP".

El presidente del organismo demoscópico estatal sostiene que esta parte del electorado popular "aún no ha sabido o querido hacer su transición hacia una democratización plena, tanto en el ámbito ideológico-político, como en el metodológico".

SECTORES MINORITARIOS

A este respecto, alude a que exdirigentes como Esperanza Aguirre o la actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, "en más de una ocasión han sostenido que el franquismo en sus últimas etapas fue un régimen que tenía bastantes "cosas buenas" y que incluso era mejor que la España actual gobernada por Pedro Sánchez.

No obstante, el director de 'Temas' indica que, tanto la encuesta del CIS como la posición de determinados altos cargos, como Ayuso, deben valorarse "atendiendo al sentido de las proporciones y los significados" y "entendiendo que se trata de datos que conciernen a sectores minoritarios de la sociedad, en paralelo con datos similares de varios países europeos".

Advierte de que "en algunos de ellos el auge de las formaciones neonazis y de extrema derecha es más notable" y que en España "podría verse estimulado al alza por algunas de las estrategias actuales del PP".

Además, señala que los líderes populares "no acaban de entender que quien siembra vientos acaba recogiendo tempestades", en referencia a las consecuencias de determinadas estrategias políticas del principal partido de la oposición.

Tezanos destaca que la encuesta del CIS revela que "el 65,5% de los españoles –dos tercios de la población– creen que los años de la dictadura franquista fueron malos o muy malos para España y para los españoles".

DATOS DEL CIS

Al mismo tiempo, detalla que solo un 16,8% cree que aquellos años fueron buenos, en tanto que un reducido 4,5% piensa incluso que fueron muy buenos, lo que suma un 21,5% en total. Precisa que una mayoría aún más nutrida (el 74,6%) piensa que el actual régimen democrático es mucho mejor (33,8%) o mejor (40,8%) que el franquismo.

Indica que "únicamente" un reducido 11,8% piensa que es peor, o mucho peor (5,5%), es decir, "solo un 17,3% hacen tal tipo de valoración negativa, apenas una sexta parte de los españoles.

Asimismo, alude a que "los que en mayor grado valoran positivamente el franquismo son los votantes de Vox (el 72,7%), seguidos por los del PP (41,6%)".

PERFIL SOCIOLÓGICO

Describe el perfil de quienes mantienen estos residuos franquistas, señalando que se localizan "más entre los hombres (26,8%) que entre las mujeres (16%), que cada vez se decantan más como el sector más moderno y progresista".

Puntualiza que son "más apreciables los residuos franquistas entre los mayores de 75 años (25,8%) y entre los que tienen entre 65 y 74 años (22,6%) que entre los más jóvenes (19,6%)".

Añade que también son mayores "entre los empresarios (sobre todo agrarios), entre los que se consideran clase alta y media-alta y entre los jubilados", así como "entre los que se definen como católicos practicantes (un 35,9%)".

Concluye que desde "las posiciones progresistas y de izquierdas nada de lo que ha revelado la encuesta del CIS era desconocido" y defendió la necesidad de "ser firmes en la defensa de la democracia, que apoya la gran mayoría de los españoles".

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2025
NBC/gja