Política y sondeos

Tezanos carga contra las “pseudo encuestas nada científicas” que desvían el debate político

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, considera que se están usando “pseudo encuestas nada científicas” para desviar el debate político y evitar que se centre en “cuestiones nucleares” que afectan a la mayoría de la población.

Tezanos hizo esta reflexión en un artículo publicado en el número de octubre de la revista ‘Temas’, que dirige , donde incluye un texto bajo el título ‘Los cuatro pilares de la socialdemocracia del siglo XXI’.

Según el presidente del CIS, estos cuatro pilares de la socialdemocracia de este siglo deberían ser las “clases medias-trabajadoras”; la “multidimensionalidad de la igualdad”, donde sitúa el feminismo; los “idearios de progreso y emancipación humana”, y los problemas que afectan a los jóvenes.

En este contexto, Tezanos indicó que el PSOE puede adaptarse a estas necesidades como viene haciendo desde que se fundó, pero para ello “hay que centrar los debates políticos en las cuestiones nucleares que afectan a amplios sectores de la población”.

"COTILLEOS DE BAJA ESTOFA"

A su juicio, centrar el debate político es “algo que intentan evitar contumazmente los partidos o bloques de poder de la derecha -junto a los falsos ‘centrismos’- con el apoyo de poderosos grupos mediáticos que sólo alientan debates sobre ‘malestares difusos’, supuestas ‘soberbias’ individuales o inclinaciones de determinados líderes políticos, cotilleos personales, bloqueos de órganos constitucionales, comidillas y cotilleos de baja estofa, amplificaciones de pseudo encuestas nada científicas, fatalidades económicas, etc”.

Según Tezanos, “a veces los ‘escapismos informativos’ son tan llamativos y tan carentes de sustento y rigor que parece como si los ‘manipuladores’ de la opinión hubieran llegado a la conclusión de que las audiencias de los medios fueran tan simples y tan crédulas que no merece la pena esmerarse en formatear debates desviados suficientemente bien urdidos como para lograr efectos más estables”.

“O, quizás”, concluyó el responsable del CIS, “lo que ocurre es que ni siquiera los que urden tales desviaciones informativas creen ni un ápice en todo aquello que se ven obligados a presentar o sostener 'pro domo sua'. 'Pro domo' y 'pro domini', claro está. Pues ya se sabe que “el que paga manda”.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2022
NBC/mjg