Defensa
Tezanos equipara el “belicismo” de los votantes del PP y Vox con el de los fascistas de inicios del siglo XX

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, considera que los votantes del PP y de Vox en España son principalmente quienes apoyan la petición de destinar el 5% del PIB a defensa que hace el presidente de EEUU, Donald Trump.
Así lo sostiene Tezanos en un artículo, recogido por Servimedia, del último número de la revista ‘Temas para el Debate’ que dirige, centrado en el debate actual de “cañones o mantequilla”, y en analizar la respuesta de los españoles en el último barómetro del CIS realizado en julio sobre la exigencia del presidente de EEUU, Donald Trump, de que los países europeos y otros socios de la OTAN dediquen el 5% del PIB a gasto en defensa.
Según Tezanos, los ciudadanos españoles que respaldan en mayor grado las opiniones y apreciaciones más favorables a Donald Trump y su propósito de “obligarnos” a dedicar el 5% de nuestro Producto Interior Bruto a gastos de defensa son en primer lugar más los hombres que las mujeres.
Además, apunta, son las personas de edades intermedias y las más jóvenes, en contraste con las más mayores, los que se identifican en mayor grado como clases medias, los que tienen mayores niveles de estudios y más ingresos, los que se autoubican en las posiciones más a la derecha en el espectro político y, en definitiva, los votantes de partidos políticos como Vox y PP.
Para Tezanos, es alarmante que, “en un país con una trayectoria histórica y política” como España, en este momento están surgiendo y extendiéndose posiciones trumpistas de extrema derecha, e inclinaciones belicistas “que no son ninguna broma”.
Unas posiciones que, señala, “aunque en estos momentos permanecen acotadas en torno a un tercio de la población española mayor de 18 años, y por lo tanto son aún minoritarias, no dejan de ser inquietantes e ilustrativas de cómo están evolucionando los climas políticos a finales del primer cuarto del siglo XXI.
Por eso, sostiene que debe evitarse “caer en los mismos errores políticos y sociales” en los que cayeron algunos ante los primeros signos de auge de los fascismos europeos.
El presidente del CIS equipara el “belicismo” de esos nichos de votantes del PP y Vox con la postura que, a comienzos del siglo XX en Europa, aunque no solo, mantuvieron los gobiernos y las fuerzas conservadoras y fascistas que estaban en ascenso y apostaron netamente por los “cañones”.
A este respecto, Tezanos reclama decir ‘No’ con claridad a la senda del belicismo, y oponerse a las “las fuerzas y líderes que incluso se permiten bromear sobre asuntos que encierran terribles riesgos destructivos y amenazas de involución histórica”.
Finalmente, aconseja evitar caer “en los mismos errores políticos y sociales” en los que cayeron algunos ante los primeros signos del auge de los fascismos europeos en los años de la Gran Depresión.
(SERVIMEDIA)
10 Ago 2025
MGN/pai