Cargos públicos

Tezanos se compara con un judío perseguido al reprochársele que presida el CIS siendo del PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, considera que el hecho de que se le reproche dirigir este organismo público siendo militante del PSOE es un “motivo de repudio” como el que sufrieron los judíos durante la Alemania de Hitler.

Tezanos hace esta reflexión en un artículo que publica en el número de mayo de la revista ‘Temas’, que dirige.

En este escrito, titulado ‘El síndrome de 1933’, el responsable del CIS reflexiona sobre si puede aplicarse a España la advertencia lanzada recientemente por el Papa, quien ha alertado sobre el “síndrome de 1933”, en referencia a las circunstancias que propiciaron el ascenso de Hitler al poder en Alemania.

En este contexto, Tezanos alude a que PP, Vox y Ciudadanos le reprochen que presida el organismo demoscópico estatal pese a ser militante del PSOE. A este respecto, se refiere a que “asusta” la “animadversión sistémica hacia los que pertenecemos a partidos constitucionales en el libre ejercicio de nuestros derechos”.

“PERSONAS DECENTES”

“Por esa vía”, dice Tezanos, “al final pertenecer a un partido político puede ser una especie de hándicap o incluso un motivo de repudio, estigma o rechazo apriorístico hacia determinados españoles, a los que incluso se pretende impedir ‘por ley’ que puedan ocupar determinadas responsabilidades. Al frente del CIS, por ejemplo”.

Se pregunta así, que se pueda vetar el acceso a responsabilidades públicas “por pertenecer a un partido político o a una etnia o religión concreta, como decían las derechas extremas sobre los judíos bajo el ‘síndrome de 1933’”

“Ante tales argumentos”, añade, “no puedo dejar de recordar lo que sufrieron millones de personas decentes durante los años aciagos de las dictaduras surgidas en los años treinta. Dictaduras que ahora algunos parecen querer blanquear, con el argumento de que ‘no hay que reabrir heridas históricas’. Lo que es cierto”.

Al mismo tiempo, en esta comparación entre la Alemania de 1933 y la España actual, el presidente del CIS señala que causa “estupor y preocupación” el “tono de ciertos periódicos, la agresividad de ciertos comentaristas políticos y el endurecimiento de los mensajes de líderes como Feijóo y Abascal”.

Apunta que esta preocupación es más preocupante “en lo que hay de confluencia práctica” entre PP y Vox, que sostiene que “se apoyan mutuamente allí donde se necesitan y que han asumido que formarán gobiernos de coalición donde resulte posible”.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2023
NBC