Turismo
El TGV entre París y Barcelona ofrece clases de catalán a los turistas franceses
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los trenes de alta velocidad TGV Inoui entre París y Barcelona ofrecerán clases de catalán a bordo, impartidas por profesorado del Institut Ramon Llull, para acercar la cultura y el idioma a los turistas.
Con este programa, la compañía francesa SNCF impulsa la conexión cultural entre Cataluña y Francia a través de la línea TGV Inoui, el único corredor ferroviario de alta velocidad que une Barcelona con París, y que juega un rol clave como espacio conector entre territorios vecinos.
Las clases estarán disponibles durante todo el trayecto, que cuenta con paradas en ciudades de Occitania como Montpellier o Nîmes, así como en Girona y Figueres, y en los dos sentidos de la ruta.
Según un estudio realizado por la compañía ferroviaria, existe cierto desconocimiento por parte de la población francesa respecto a la realidad e identidad local de Barcelona y Cataluña.
De hecho, tres de cada 10 franceses desconocen que en Barcelona existe la doble oficialidad del español y el catalán. Además, cerca de la mitad (46,8%) opina que español y catalán se hablan por igual en Barcelona, frente a un 34,1% que piensan que el español es el idioma predominante.
El objetivo de SNCF es promover un turismo más consciente y respetuoso, que valore la diversidad lingüística, el patrimonio cultural y la sostenibilidad, convirtiendo cada trayecto en una oportunidad para aprender, compartir y conectar con el entorno.
Por ello, la iniciativa ofrecerá un primer acercamiento al destino, combinando el aprendizaje de idiomas con la inmersión cultural, invitando a los viajeros a descubrir la lengua, la identidad y la esencia de Cataluña mientras se desplazan en tren.
De esta manera, a través de lecciones y conversaciones prácticas, los pasajeros podrán disfrutar de una pequeña muestra de la esencia catalana, con referencias a monumentos emblemáticos, tradiciones, gastronomía y paisajes representativos de Barcelona y del territorio.
“Nosotros planteamos una propuesta educativa personalizada, que responda a las inquietudes de los pasajeros. Nos hemos encontrado viajeros que después de haber realizado una estancia en Cataluña, han descubierto el catalán y en su trayecto de vuelta a París, han querido practicar y profundizar con nosotros frases y expresiones que han podido conocer a lo largo de esos días”, explica Jordi de la Vega, profesor del Institut Ramon Llull.
El programa de SNCF da respuesta, a su vez, a los tres factores principales que motivan a los franceses a aprender otro idioma: la capacidad de poder comunicarse mejor al viajar encabeza el listado, seguido de tener un acceso fácil a métodos de aprendizaje sencillos, el objetivo de ampliar la cultura y el conocimiento personal, así como una opción real de poder ponerlo en práctica.
La propuesta educativa será accesible también a través de cartelería y materiales didácticos, que estarán a disposición de todos los viajeros a bordo del tren. De este modo, incluso quienes no participen directamente en las clases, podrán convertir el trayecto en una experiencia de descubrimiento sobre Cataluña.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2025
JBM/fcm


