LA TIA DE MONTSE SIERRA FUE INSULTADA Y ABUCHEAD EN LA PUERTA DEL COLEGIO POR DECENAS DE MADRES DE ALUMNAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Carmen Martínez, la tía y tutora de Montserrat Sierra, la niña malagueña portadora del virus del SIDA, fue recibida hoy en las puertas del colegio San Juan de Dios-La Goleta, de Málaga, con abucheos e insultos cuando pretendió explicar a un grupo de madres la inexistencia de riesgo de contagio.
Por tercer día consecutivo, un grupo de madres (reducido hoy a medio centenar) se concentró frente al centro educatio en señal de protesta por la asistencia de Montse a la clase de segundo curso de Educación Primaria.
Varias parejas del Cuerpo Nacional de Policía volvieron esta mañana a custodiar el centro de enseñanza en previsión de altercados y llegaron a escoltar a Carmen Martínez cuando fue objeto de los insultos y abucheos.
La principal queja de una parte de los padres de alumnos del colegio San Juan de Dios era la falta de información respecto al SIDA y las posibilidades de contagio en el ámbito infanti. El Servicio Andaluz de Salud y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía intentaron el pasado miércoles por la tarde apaciguar los ánimos de los padres, si bien la acción resultó baldía.
Los padres llegaron a solicitar un certificado en el que se asegurara la inexistencia de riesgo, pero la expedición del mismo y su colocación en el tablón de anuncios del colegio no frenó las protestas de los más intransigentes.
SU CASA COMO EJEMPLO
Ante tales circunstancias, Carmen Martínez decidióayer tomar contacto personal con las madres y explicarles qué es ser portador del virus del SIDA poniendo a su propia casa como ejemplo (la niña objeto de la polémica convive con sus 6 hijos desde hace 5 años), si bien la incomprensión del grupo la hizo desistir.
"Vete de aquí y deja de comerciar con la niña"; "si la damos dinero, seguro que cambia la niña de colegio" o "lo único que quiere esa señora es protagonismo y salir en los periódicos" fueron algunas de las frases pronunciadas por las madres cntra ella. La tía de Montse declaró haber sufrido "la mayor humillación de mi vida".
A pesar de la situación, Montse acude con normalidad a su aula, en la que hoy volvieron a faltar 12 alumnos retirados por sus padres el miércoles.
Según su tía, "Montse está muy contenta en el colegio y ya tiene varias amigas, aunque ella se está dando cuenta del rechazo porque es una niña muy lista". La integración de la menor en la comunidad escolar es calificada por los profesores como aceptable.
El centr San Juan de Dios-La Goleta, regido por las Hermanas de la Caridad, celebró hoy, con un día de antelación, la festividad de San Vicente de Paúl, patrón de la orden religiosa. Con ese motivo, las monjas prepararon un ágape para los alumnos en el que Montse participó junto a sus compañeros.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 1992
A