Tiempo
El tiempo estable marcará la jornada de este sábado con cielos despejados y calor en el sur
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La estabilidad volverá a dominar gran parte del país este sábado, con cielos poco nubosos o despejados y temperaturas en ascenso que superarán de nuevo los 35 grados en el Guadalquivir.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevé que la jornada arranque con “brumas, nubes bajas y nieblas matinales” en Galicia, la cordillera Cantábrica y el oeste de la meseta Norte, persistentes en las Rías Baixas. Allí podrán darse “lluvias débiles en primeras horas”, también en el extremo oriental del Cantábrico y en la cara norte del Pirineo.
Con el paso de las horas, un frente atlántico se acercará por el noroeste y dejará un aumento de la nubosidad en Galicia, con precipitaciones que se intensificarán en la segunda mitad del día. En el nordeste peninsular y en Baleares se desarrollará nubosidad de evolución, con la posibilidad de “algún chubasco ocasional en el nordeste de Cataluña, Menorca o Mallorca”. En Canarias predominarán los cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con probables lluvias débiles y dispersas.
TEMPERATURAS
Las temperaturas subirán “de manera generalizada” en la Península y Baleares, aunque se esperan descensos locales en los litorales del Mediterráneo. El calor volverá a apretar en el sur, con valores que superarán los 35 grados en el Guadalquivir y que podrían extenderse a otros puntos del tercio sur.
Las mínimas no bajarán de los 20 grados en el área mediterránea y en el valle del Guadalquivir. En Canarias, los termómetros apenas registrarán cambios. De hecho, en capitales de provincias como Córdoba, las máximas alcanzarán los 37 grados, 36 grados en Murcia y Granada, y 35 en Sevilla. Por otro lado, las temperaturas mínimas bajarán a 11 grados en Soria, 12 grados en Vitoria, Burgos y Ávila, y 13 grados en Palencia, Salamanca y Teruel.
Respecto al viento, soplarán alisios en Canarias, con “intervalos fuertes” en zonas expuestas. En Galicia y el Cantábrico predominarán los vientos de oeste y suroeste, también con probabilidad de rachas fuertes. En el Estrecho y Alborán se impondrá el poniente moderado, que tenderá a aflojar y volverse variable, mientras que en el resto del Mediterráneo soplarán vientos flojos a moderados de dirección cambiante. En el interior peninsular se mantendrán, en general, flojos de componente oeste.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 2025
RIM/clc/mjg