Meteorología

El tiempo invernal tiñe de aviso amarillo la llegada de los Reyes Magos

MADRID
SERVIMEDIA

Regiones de 13 comunidades autónomas y Melilla tienen aviso amarillo por inclemencias meteorológicas este viernes, coincidiendo con las cabalgatas con las que los niños españoles reciben a los Reyes Magos.

El tiempo invernal dará protagonismo a la nieve, el viento o la mala mar en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Murcia, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja, Valencia y la ciudad autónoma de Melilla.

Según destacó la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este viernes, como fenómenos significativos se esperan "precipitaciones localmente fuertes en el norte de Galicia, Cantábrico, este de Cataluña y Baleares", "nevadas en las montañas de la Península y áreas próximas" e "intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en el Cantábrico, zonas del tercio oriental peninsular y área mediterránea".

En concreto, la agencia prevé que un frente atlántico continúe su avance hacia el Mediterráneo, desplazándose de oeste a este sobre la mitad este de la Península y Baleares," dejando abundante nubosidad y probables precipitaciones, de nieve en montaña y zonas próximas, con acumulaciones importantes en montaña de la mitad norte y del sudeste".

Esos fenómenos se prolongarán durante todo el día en montaña e irán cesando en zonas llanas de la Península, y podrán ser localmente fuertes y con tormenta en el este de Cataluña y Baleares al final de la jornada.

En el norte de Galicia y Cantábrico la situación postfrontal dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones localmente fuertes y con alguna tormenta. Las precipitaciones serán menos probables en el oeste de la Meseta y de Andalucía. En Canarias, habrá intervalos nubosos, con algunos chubascos dispersos ocasionales.

En cuanto a la cota de nieve, se situará en la Península entre los 900 y los 1.200 metros en el noroeste, que serán en el centro y Pirineos de entre 1.200 y 1.600 con tendencia a bajar a 900-1.200 y en el sudeste 1.800-2.000 bajando a 1.000-1.400. Además, son posibles nieblas, especialmente en zonas de montaña.

FRÍO Y HELADAS

Las temperaturas tenderán a descender "de forma generalizada y acusada" en la Península y Baleares. En Canarias descienden ligeramente. Se esperan heladas en Pirineos, más débiles en otras zonas de montaña de la mitad norte y del sudeste y, más dispersas, en zonas aledañas y páramos de la meseta Norte y este de la meseta Sur.

Los vientos soplarán del oeste e irán rolando a noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el Cantábrico, zonas del tercio oriental peninsular y área mediterránea. En Canarias se esperan vientos flojos, del nordeste o variables.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2024
AHP/clc