Mascotas

Tiendanimal informa sobre la importancia de abrigar adecuadamente a los perros ante la llegada del invierno

Madrid
SERVIMEDIA

Tiendanimal, especializada en todo tipo de productos para mascotas, ofreció este martes algunas recomendaciones para evitar que las mascotas acusen el frío y su salud se resienta.

Nuria Gómez Constanzo, veterinaria de Clinicanimal, la red de centros veterinarios de Tiendanimal, recordó que en el caso de las familias con perro, las salidas al exterior forman parte de sus rutinas para asegurar su bienestar y el buen estado físico de la mascota, ya sea en temporadas con temperaturas cálidas o frías y húmedas.

Por ello, señaló que es necesario “atender a las características especiales de nuestro can para saber si necesita o no ropa de abrigo”. Gómez dijo que “la protección del frío en los perros varía en función de su morfología, si es un perro de gran tamaño o pequeño, de si tiene el pelo corto o largo, o si es cachorro, un adulto o uno de avanzada edad. De hecho, en el caso de estos últimos, debemos prestar aún más atención a esta cuestión dado que su mayor vulnerabilidad puede hacer que el catarro derive en bronquitis, artritis o incluso neumonía”.

Existen perros que, por su condición física o necesidades especiales, presentan mayor susceptibilidad ante el frío. Tal y como explica la experta veterinaria, “nos referimos por ejemplo a perros cachorros, ancianos, perros sin pelo o animales enfermos, así como a determinadas razas caninas como el galgo, pinchers y otras razas que no tienen una buena capa de subpelo. Todos ellos necesitarán cuidados extra con la llegada del frío. Por el contrario, animales sanos, jóvenes y dinámicos, que tengan sano su manto natural de pelo y no presenten sensación aparente de frío, en un principio, no requerirían de estas prendas de abrigo extras”.

La veterinaria indicó que “será clave entender las señales que nuestra mascota puedan darnos. El síntoma más común serán los temblores, frecuente en razas de tamaño pequeño, así como en perros de pelo corto o perros sin pelo”.

“En estos casos sí se recomienda abrigar a un perro, ya sea con el uso de un jersey o un abrigo especialmente diseñado para perros”, explicó. Otra sintomatología que se puede encontrar y que indican que el perro está pasando frío son la rigidez muscular, la piel muy fría o incluso la somnolencia, en casos más extremos.

La veterinaria matizó que “abrigar a nuestros perros no debe ser una excentricidad. Un abrigo, jersey o, en definitiva, cualquier prenda que le pongamos a nuestro can es una capa más de ‘piel’ y en ese sentido es muy positivo, ya que, más allá de protegerles del frío cuando están parados y en movimiento, también ayudan a prevenir parásitos o incluso del ataque de otro perro. No obstante, siempre conviene visitar a nuestro veterinario de confianza para que nos explique cuál es la prenda de abrigo que mejor se ajusta a las necesidades de nuestra mascota”.

“Atendiendo a la estructura de nuestro perro, lo más recomendable es que el abrigo deba cubrir todo el lomo, desde la base hasta la cola, ya que se trata de la parte del cuerpo que queda más expuesta al exterior. El cuello también es una zona muy vulnerable y que no debe quedar desprotegida, si queremos aislarles correctamente del frío”, ha añadido la experta.

Dijo que conviene evitar las prendas rígidas o demasiado acolchadas que puedan limitar la movilidad del perro, y optar por tejidos elásticos que resulten cómodos y abrigados, que puedan ser empleados tanto para estar en casa como para salir a pasear. “Así evitaremos que sufra cualquier tipo de resfriado o catarro, que se manifiestan con estornudos y tos, entre otros síntomas, por culpa del frío”, ha explicado.

En el caso de lluvia, es común que el perro regrese al hogar mojado o con el pelaje humedecido tras el paseo, algo que puede derivar en problemas pulmonares, si la salud de nuestro perro es delicada. En ese sentido, indicó que "un abrigo con un impermeable, que lo proteja de la lluvia y la nieve, puede ayudar a aislar adecuadamente al can, combinándolo, una vez lleguemos a casa, con una buena sesión de toalla y secador, para que nuestro fiel compañero esté completamente seco. Así evitaremos enfermedades pulmonares y resfriados, que puedan suponer problemas de salud más graves”, ha concluido.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2022
LSM/gja