Cumbre del Clima

La Tierra se acerca a superar cinco ‘puntos de inflexión’ por el cambio climático

- Entre ellos el colapso de capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, y la mortalidad de arrecifes de coral

- Otros son la circulación de giros subpolares del Atlántico norte y el deshielo del permafrost, según la Universidad de Exeter

MADRID
SERVIMEDIA

La crisis climática empuja a la Tierra al riesgo de superar cinco de los principales ‘puntos de inflexión’ desastrosos en el mundo natural, que se están convirtiendo en “sucesos de alto impacto y alta probabilidad”.

Ello es porque el calentamiento global va camino de superar el objetivo de 1,5 grados respecto de los niveles preindustriales, recogido en el Acuerdo de París.

Así se explica en un nuevo informe coordinado por la Universidad de Exeter (Reino Unido) y elaborado por un equipo internacional de más de 200 investigadores. Es la evaluación más completa jamás realizada sobre este tema.

El estudio fue dado a conocer este miércoles coincidiendo con la 28ª Cumbre del Clima, conocida como COP28 y que se celebra estos días en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

A partir de datos procedentes de registros paleoclimáticos, observaciones, teorías y complejos modelos informáticos, el estudio identifica y analiza 26 posibles puntos de inflexión negativos del sistema terrestre. Los daños que causan se propagarán en cascada por todo el planeta.

RIESGO

El informe concluye que cinco de los 26 principales puntos de inflexión corren ya el riesgo de rebasarse por el calentamiento global: el colapso de importantes capas de hielo en Groenlandia y la Antártida occidental, la mortalidad generalizada de los arrecifes de coral de aguas cálidas, la circulación de giros subpolares del Atlántico norte y el deshielo de las regiones de permafrost.

El desencadenamiento de un punto de inflexión podría desencadenar otro, provocando un efecto dominó de daños acelerados e incontrolables.

Llegar a cero emisiones netas a mediados de siglo no evitará que esto ocurra, así que los países tienen que eliminar ya gradualmente los combustibles fósiles y las emisiones derivadas del uso del suelo, según los investigadores.

El informe constata que la dinámica de los puntos de inflexión "positivos" también existen en las sociedades, como, por ejemplo, en la reciente expansión de las energías renovables.

Como ocurre con los puntos de inflexión negativos, los positivos interactúan y uno puede desencadenar otros. Los positivos podrían ayudar a mitigar los peligros, pero requieren que actúen los responsables de la toma de decisiones.

Los científicos también han llegado a la conclusión de que la reducción a cero emisiones de aquí a 2050 -o al menos la forma en que los responsables políticos intentan cumplir este plan- no basta para evitar estos daños catastróficos.

“EFECTOS DOMINÓ DEVASTADORES”

Los investigadores señalan que la amenaza que plantea la crisis climática y ecológica es mucho más grave de lo que se cree, y que estos cambios podrían desbordar a las sociedades a medida que el mundo natural se desmorona rápidamente, sin una respuesta de gobernanza transformadora por parte de los responsables políticos.

No en vano, apuntan que la velocidad de la eliminación gradual de los combustibles fósiles y el crecimiento de las soluciones libres de carbono determinarán ahora el futuro de miles de millones de personas.

"Los puntos de inflexión en el sistema terrestre plantean amenazas de una magnitud nunca afrontada por la humanidad", según Tim Lenton, del Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter, quien añadió: “Pueden desencadenar efectos dominó devastadores, incluida la pérdida de ecosistemas enteros y de la capacidad de cultivar cultivos básicos, con impactos sociales que incluyen desplazamientos masivos, inestabilidad política y colapso financiero”

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2023
MGR/clc